5 planes gratis en Madrid del 26 de julio al 2 de agosto: jazz en parque del Oeste y una exposición de las raíces africanas

Un repaso de los cien años de historia de Telefónica (y las comunicaciones en España), una degustación de la fotografía documental mexicana y un recorrido por un histórico mobiliario japonés centran las miradas de los cazadores de eventos

Exposición ‘Un réquiem por la humanidad’ en la Casa Encendida, en una foto cedida por este espacio cultural.Casa Encendida

Ni el cenit del verano detiene la maquinaria del ocio y la cultura en la capital española, sedienta de exposiciones y de eventos incluso a 40 grados. De hecho, por esta época los museos cobran una mayor utilidad, al servir de refugio climático perfecto en el cual uno huye del calor y se acerca a la cultura. Un ejemplo es La Casa Encendida, que mantendrá abierta hasta septiembre la exposición Un réquiem por la humanidad en la que disecciona la estrategia colonial de deshumanizar al pueblo africano para facilitar el expolio. El sábado 27 de julio habrá una sesión de jazz en el templete del parque del Oeste con el cuarteto de la madrileña Beatriz Zaragoza. Paralelamente, la Fundación Telefónica invita a un viaje por la historia de las comunicaciones en España; La Casa de México abre una muestra de dos de sus fotógrafos documentales más sobresalientes y Serrería Belga invita a un baño de cultura japonesa a partir del estudio de los biombos.

Un réquiem por la humanidad en la Casa Encendida

La deshumanización del prójimo ha sido una herramienta de colonialismo más eficaz que la propia espada. Esta es la hipótesis que defiende Un réquiem por la humanidad, una exposición que puede visitarse en La Casa Encendida hasta el 15 de septiembre. La exhibición está dividida en dos partes: deshumanización, que evidencia cómo “ese constructo del mundo anti-negro conlleva una espiral de violencia atemporal e incesante, que persiste en las sociedades del presente”; y, la segunda parte, rehumanización, que incita a imaginar una humanidad más allá del hombre, al romper “las distinciones entre lo humano, el alien o la máquina”.

La comisaria, Tania Safura Adam, ha abordado “la producción científico-cultural-religiosa que provocó la deshumanización ‘del sujeto negro’ y la consiguiente violencia contra él”, así como las posteriores “utopías que permiten imaginar un futuro emancipador”. Safura ha pedido enfrentarse a la muestra como “una invitación a reflexionar, en un momento de tensión racial como el actual”. La investigadora, periodista y fundadora de Radio África, una plataforma de difusión del arte y cultura negros, atribuye el auge actual de movimientos de ultraderecha y de los discursos anti migratorios a “una clara defensa del supremacismo blanco”.

El parque del Oeste vibra al son del jazz

Concierto en el templete de parque del Oeste en una foto del Diario de Madrid del Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

El contagioso ritmo del jazz tomará el parque del Oeste a partir de las 21.30 del sábado 27 de julio. El cuarteto de la madrileña Beatriz Zaragoza se presentará en el templete. El Ayuntamiento define en su web a Zaragoza como “una artista de gran sensibilidad, con un estilo muy personal y una voz que acaricia el alma. Junto a sus músicos generan una atmósfera cálida y sutil donde nos deleitan con un jazz embriagador”.

El concierto es una de las citas de la agenda cultural estival del distrito Moncloa-Aravaca, que contempla además espectáculos infantiles, títeres y una exposición fotográfica. Un día después de la presentación del cuarteto, será el turno para Fetén Fetén, un reconocido dúo castellano conectado a las músicas de raíz, que retratan la esencia del pueblo y la cultura castiza.

La eternidad fugaz de una fotografía

Exposición Dura menos la eternidad - Pedro Valtierra, Rafael Doníz de PhotoEspaña en la Casa de México, en una imagen de la Casa de México.Casa de México

Dos grandes exponentes de la fotografía mexicana comparten su obra en Madrid en el marco de la actual edición de PhotoEspaña (PHE). Son Rafael Doníz y Pedro Valtierra, fotógrafos documentales cuyas instantáneas se exhiben hasta el 8 de septiembre en la Fundación Casa de México. En su travesía artística, Doníz y Valtierra han visitado varios rincones de México con una cámara al hombro. Sin pensar en compartir una muestra, ambos han convergido en ciertos lugares y se han enfrentado a situaciones similares, aunque cada uno ha sabido retratarlas con estilo propio. “Sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad”, detalla la sinopsis de la cita.

Ya sea a blanco y negro o a color, las fotografías de ambos logran transmitir la intimidad y el folclor de la cultura retratada, cuyos protagonistas se alejan de las figuras famosas para encumbrar al ciudadano común. La muestra está comisariada por Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de Descubrimientos PHE.

Miradas cruzadas

La Fundación Telefónica continúa la celebración de su primer siglo de creación con una nueva exposición que podrá visitarse en la cuarta planta de la sede en Gran Vía, entre el 11 de junio de 2024 y el 12 de enero de 2025. En la muestra han participado cinco creadores españoles, encargados de idear un conjunto de instalaciones a partir de las 85.000 piezas que conforman el legado tecnológico y audiovisual de Telefónica, entre las que destacan teléfonos, repartidores y cables, así como fotografías y películas de distintas épocas.

“El resultado son instalaciones artísticas de nueva creación, abordadas desde las diversas disciplinas y enfoques de sus autores, que ponen en valor y dotan de nuevo significado a estos fondos”, señala la compañía en su página web, en la que informa, además, de una sexta pieza realizada en los setenta, que completa la exposición con el objetivo de “conectar con el medio telefónico como instrumento de comunicación humana”. La compañía teatral La Fura dels Baus, el artista visual Daniel Canogar, el colectivo experimental sonoro Cabosanroque, la cineasta Nuria Giménez, la artista multidisciplinar Eugènia Balcells y el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina son los artistas que han dado vida a este proyecto.

El histórico mobiliario japonés, en la Serrería Belga

Exposición Kinpaku. Biombos y abanicos japoneses en la Serrería Belga en una imagen de la Serrería Belga.Serrería Belga

Una colección de 10 biombos y 16 abanicos japoneses de los siglos XVI y XVII ha aterrizado en el centro expositivo Serrería Belga para que los madrileños degusten lo mejor de la época dorada de la pintura nipona. Las piezas giran en torno a los conceptos de naturaleza (el arte japonés tiene una estrecha relación con las estaciones y las flores), poder (los biombos están vinculados simbólicamente a la autoridad) y a la imaginación (los abanicos suelen tener temáticas relacionadas con lo fantástico), según explican los organizadores del evento.

La exposición cuenta con la colaboración de Hiroyuki Kano, especialista en pintura del periodo Edo, y de Daniel Sastre de la Vega, experto en arte japonés por la Universidad Autónoma de Madrid, quien hará un par de visitas guiadas en las que explicará la historia de los biombos japoneses y su peculiaridad, así como sus diferentes usos en la historia. Estos recorridos serán los viernes 26 de julio y 23 de agosto, previa reserva en la página web. El evento forma parte del festival Veranos de la Villa, que en esta edición incluyen más de 270 actividades en ocho distritos de la capital, con Japón como país invitado. En la Serrería Belga también se puede visitar otra muestra conformada por 20 kimonos en la que se narra el origen y evolución de esta prenda ancestral.

Sábados de teatro al aire libre

El parque Santander, en el distrito Chamberí, se convertirá por unas semanas en un espacio para las artes escénicas. El escenario estará ubicado en la pista de voleibol (Paseo de San Francisco de Sales, 39. Metro: Guzmán El Bueno L6 – L7). La próxima obra representada será Viajes de Bowa, de La Gata Japonesa, el sábado 27, a las 20:30. En agosto todas las presentaciones serán a las 20.00.

Comienzan el día 3 con A la fresca, de Ana Confetti; siguen el 10 con la obra Cristóbal Purchinela, de Alauda Teatro; el 17 de agosto se podrá ver Son recuerdos, de Alodeyá; y el 24 será el turno de Microconcierto de historias, de Chica Charcos. La entrada es gratis, hasta completar aforo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Más información

Archivado En