_
_
_
_

Miguel Ángel Rodríguez ataca a las víctimas de las residencias de la covid con una falsedad y luego rectifica entre peticiones de dimisión

El jefe de gabinete de Ayuso aseguró el domingo que uno de los testimonios incluidos en el programa de Évole era falso, cuando era cierto, y descarta dimitir

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, tras el Debate del Estado de la Región, en septiembre de 2024.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, tras el Debate del Estado de la Región, en septiembre de 2024.EFE/Rodrigo Jiménez (EFE)

El PSOE y dos asociaciones por los derechos en residencias han reclamado este lunes la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo describió en redes sociales como falso el testimonio de la hija de una fallecida en una residencia durante la pandemia, emitido en un programa televisivo, para luego tener que rectificar este lunes y admitir que era cierto. “Confirmo que el primer testimonio del programa de Évole es la hija de una fallecida”, ha reconocido el alto cargo regional a través de un mensaje en X, antes conocida como Twitter. “Pido disculpas por el error”. Preguntado por este diario, Rodríguez ha descartado dimitir: “No doy más importancia a lo sucedido. Cometí un error y pedí disculpas”.

El programa de La Sexta Lo de Évole conmemoró la noche del domingo los cinco años del inicio de la pandemia del coronavirus con una entrevista a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Durante la emisión, se ofreció el testimonio de cinco familiares de víctimas de las residencias de Madrid, donde miles de mayores fallecieron mientras se aplicaban unos protocolos de triaje que impidieron el acceso a los hospitales de los residentes durante las peores semanas de la crisis sanitaria. Fue entre marzo y abril de 2020 cuando hizo mayores estragos esa estrategia diseñada para que los centros médicos no colapsaran por un exceso de afluencia de pacientes.

El diario InfoLibre, que analizó las muertes por cualquier causa dentro de residencias madrileñas en esas semanas, las cifró en 7.291. Este medio publicó datos de derivaciones a hospitales de la Consejería de Sanidad que muestran que las exclusiones fueron más intensas entre el 9 de marzo y el 5 de abril y, con especial intensidad, entre el 16 y el 29 de marzo. Conforme los hospitales liberaron camas, los geriatras dejaron de actuar de filtro y los residentes enfermos volvieron a ser admitidos, aunque esa situación varió de un hospital a otro. Según un análisis que publicó EL PAÍS, en toda la primera ola (de marzo a junio de 2020) murieron 11.389 mayores que vivían en residencias, de los cuales 8.338 (el 73%) no fueron trasladados a un hospital.

“Mi madre tenía 88 años, y la última vez que la vimos fue el sábado anterior al cierre de las residencias, en marzo de 2020. Fue un día normal”, explicó la familiar a la que intentó desmentir Rodríguez durante el programa televisivo emitido el domingo. “A partir de ahí se inició la pesadilla”, siguió con voz entrecortada. “La pesadilla era el no saber absolutamente nada. Obtener información en la residencia se convirtió en un momento agónico del día”, añadió. “Pero lo peor vino después. Lo peor fue cuando recibimos la llamada de la doctora de la residencia diciéndonos que mi madre había contraído el covid”.

“Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares”, reaccionó el mismo domingo MAR, acrónimo por el que se conoce al poderoso jefe de gabinete de la presidenta regional. “No vaya a ser que es [sic] mentira”, añadió en un mensaje en la red social X.

Al poco tiempo, escribió: “Bien: ya tengo comprobado que la primera señora que sale en #lodesimon no tenia [sic] a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid. Van,os [sic] a ver el resto”.

Sin embargo, este lunes Rodríguez ha tenido que rectificar: “Confirmo que el primer testimonio del programa de Évole es la hija de una fallecida. Pido disculpas por el error”. La realidad es que la madre de la mujer cuyo testimonio intentó desmentir el alto cargo falleció en una residencia de Getafe en abril de 2020, según dos asociaciones de familiares de víctimas, Marea de Residencias y Verdad y Justicia. La semana pasada, apuntan estas plataformas, esa familiar prestó declaración en la Fiscalía.

La hija forma parte de una nueva denuncia presentada en octubre por 109 familiares bajo el paraguas de esas dos asociaciones, que piden al Ministerio Público que investigue al Gobierno de Ayuso por denegación de atención sanitaria por motivos discriminatorios. Esa medida supone una nueva ofensiva procesal de las familias. Desde 2020, las familias han luchado sin éxito en los juzgados para que se condene a la presidenta y a otros dos consejeros por la presunta comisión de homicidio imprudente y omisión de socorro.

El mismo domingo, los mensajes de Rodríguez ya provocaron indignación en las redes sociales. “Me parece bochornoso estar contestando este tuit a estas horas”, escribió el periodista Jordi Évole, que conduce el espacio televisivo que intentó desmentir, sin éxito, MAR. “Ojalá un día recibas en tu despacho a la persona a la que acabas de calumniar. Lo que estás haciendo es impropio de alguien que ocupa tu cargo. Mientes Miguel Ángel Rodríguez”.

Y este lunes, las asociaciones que agrupan a los familiares de los residentes que murieron en Madrid durante lo peor de la pandemia han reclamado la dimisión del alto cargo regional.

“La rectificación en X no es suficiente, el daño está hecho y es algo absolutamente inmoral”, han explicitado en un comunicado las plataformas Verdad y Justicia y Marea de residencias. “Tras el daño infligido en pandemia, cuando sus políticas se llevaron por delante a tantos miles de personas sin atención sanitaria, y teniendo en cuenta que siguen sin rectificar sus políticas en las residencias, este nuevo agravio es absolutamente imperdonable, indigno de un alto cargo del gobierno de Madrid, responsable de esa catástrofe”, han añadido. “¡¡¡Exigimos su dimisión!!!”.

Pero no solo los afectados han criticado las palabras de MAR, o han pedido su dimisión. También los partidos de la oposición al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid se han empleado con la máxima dureza ante la polémica.

“Sus palabras son lamentables”, se ha quejado Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, tras la rueda de prensa que todas las semanas sigue a la reunión de la junta de portavoces de los lunes. “Es una extralimitación”.

“Reprobamos la posición que ha tomado Miguel Ángel Rodríguez”, ha dicho Mar Espinar, la portavoz del PSOE. “No solo abandonaron a los mayores, sino que ahora se dedican a perseguirlos y a ajusticiarlos”, ha seguido. “El PSOE ya ha presentado una PNL en la que pedimos el cese de Miguel Ángel Rodríguez”, ha añadido sobre una iniciativa que depende del PP, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, para ser debatida. Y ha rematado: “Por dignidad, debería dimitir. Y si no lo hace en las próximas 24 horas, debería ser la presidenta Ayuso quien no tolerara esos tuits. Estamos a la espera de que den muestras de una mínima humanidad y empatía”.

Preguntas para Ayuso

Por su parte, Manuela Bergerot, de Más Madrid, ha explicado que su partido le ha solicitado al Gobierno regional aclarar si Miguel Ángel Rodríguez ha tenido acceso a los datos de las víctimas de las residencias. “¿Hace suyas la señora Ayuso las mentidas de esos tuits, como ha hecho suyas las mentiras y amenazas de su jefe de gabinete? ¿Una persona que dedica su noche a difamar a las víctimas puede ser su jefe de gabinete?”, se ha preguntado. Y ha insistido: “¿No le da vergüenza?”.

Finalmente, el PP ha defendido a Rodríguez, considerando suficientes sus disculpas, y ha acusado a la oposición, a través del portavoz parlamentario, Carlos Díaz-Pache, de “retorcer el dolor”. “Es una campaña política de la ultraizquierda usando un dolor que sufrimos todos. El Gobierno estuvo a la altura”, ha asegurado.

Una línea argumental que han mantenido distintos miembros del Gobierno regional. “Aquellos que han intentado retorcer el dolor de las personas, de las familias, que han intentado, inclusive, ir a los tribunales, pues se han llevado distintos varapalos”, ha dicho el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín. “Más de 60 veces los tribunales han dado la razón a la Comunidad de Madrid diciendo que se pusieron todos los medios a disposición de las personas que lo necesitaban”, ha defendido.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha valorado que lo más importante es “disculparse para reparar cualquier daño”. No obstante, las preguntas sobre las muertes en las residencias durante la pandemia persiguen a Ayuso desde el mismo momento de la crisis sanitaria. Este viernes, tras dictar una conferencia en Galicia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se abrió a responder a las preguntas de los presentes.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar.Javier Lizón (EFE)

“Los mayores que estaban con disminución física o cognitiva no se derivaron a hospitales, se murieron de respiración y usted dijo que aunque se pasaran a los hospitales, al final iban a morir lo mismo”, le preguntó un hombre que estaba entre el público. “Una frase muy preocupante. Le pregunto: ¿si esta pandemia se repitiera hoy después de cinco años, estaría dispuesta a corregir esa afirmación? ¿Está arrepentida de aquella situación?”.

Esto le contestó Ayuso. “Muchas gracias por su pregunta, que está trufada de intenciones políticas y que falta totalmente a la verdad”, arrancó entre los aplausos y los “bravos” del público. “La plataforma política organizada por resentidos del PSOE y de Más Madrid que se quedaron fuera de las listas, junto con una serie de periodistas activistas que nunca han querido conocer la verdad, están utilizando una cifra inventada [la de 7.291] (...)”, siguió.

“Hicimos todo lo posible para salvarles la vida (...)”, recalcó. “Muchas personas no se ven representados por esas mareas de activistas que han ido perdiendo en todos los tribunales porque están mintiendo”, afirmó. “Murió gente en toda España, murió gente en residencias de todo el país, murieron en proporción en otras regiones mucho más que en Madrid... ¿Y sabe usted cómo se podría haber evitado tanto daño en toda España? Si el Gobierno [de España], cuando en enero recibió la primera alerta de la Organización Mundial de la Salud, hubiera cerrado los aeropuertos (...)”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_