¿Se le puede llamar “salchicha” si no lleva carne? La justicia europea dice que sí
Un debate emerge cada poco tiempo en redes, charlas de café y, ahora, hasta en los pasillos del Congreso. ¿Puede llamarse salchicha a un alimento solo de origen vegetal? ¿Es publicidad engañosa vender una hamburguesa o un chorizo que no lleva carne? Este asunto ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la resolución es clara: sí que se puede.
¿Qué dice la UE? Que los alimentos hechos a base de proteínas vegetales pueden utilizar términos tradicionales de la industria cárnica. Es decir, que las salchichas de soja, los filetes de seitán o las albóndigas de quinoa conservarán sus nombres.
- La resolución, dictada en un pleito que tuvo su origen en Francia, aplica para todos los países de la Unión Europea.
¿Y quién se empeñó en llevar esto a la justicia europea? El Consejo de Estado francés. Pero todo esto tiene una explicación: en 2018 un grupo de diputados resolvió prohibir el uso de términos como bistec o salchicha en productos vegetarianos.
- Al Consejo de Estado francés no le pareció suficiente y argumentó que ese texto no era preciso, por lo que pidió al TJUE que especificase si el decreto era compatible con la legislación comunitaria. Y la justicia europea ha dicho que sí.
El debate en España: la sentencia llega a nuestro país apenas quince días después de que el Partido Socialista presentara una proposición no de ley para combatir precisamente la publicidad engañosa de productos veganos presentados como productos cárnicos.
©Foto: Sebastian Kahnert (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.