ELECCIONES EN RUMANIA
Los socialdemócratas se imponen a la ultraderecha en las elecciones legislativas de Rumania
El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) ha ganado las elecciones parlamentarias de Rumania con el 22,5% de los votos, con en torno al 96% del escrutinio.
- La formación ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) permanece en segundo lugar con el 17,7% de los apoyos.
- En tercer lugar, el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), con alrededor del 13,6%.
- Y en cuarta posición se sitúa la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumania (USR), con el 11,2%.
- También entran en el Parlamento, las formaciones ultraderechistas S.O.S. Rumania, con un 7,2%, y el Partido de los Jóvenes, con el 5,8%.
Una nueva sorpresa electoral. Estos resultados suponen una nueva sorpresa en Rumania, un país que la semana pasada sufrió un terremoto político con la inesperada victoria en la primera vuelta de las presidenciales de un candidato ultra desconocido, Calin Georgescu.
- Georgescu, cuya popularidad se debe sobre todo a TikTok, logró el apoyo de más de dos millones de rumanos, un 22,95% del electorado, cuando los sondeos ni siquiera le daban una cifra de dos dígitos.
- Las sospechas de fraude en las presidenciales han llevado al Tribunal Constitucional a barajar la anulación de la primera vuelta, una medida controvertida sobre la que los jueces se deben pronunciar hoy y que ha supuesto la paralización de las campañas de los dos candidatos para la segunda vuelta.
© Foto: Andreea Alexandru (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.