ECONOMÍA
El fin de los falsos autónomos en Glovo: ¿por qué la empresa ha cambiado su modelo justo ahora?
La empresa de reparto de comida Glovo ha anunciado que deja atrás su modelo de falsos autónomos y pasa a un modelo 100% laboral, en el que sus repartidores serán trabajadores con contratos al uso.
Un poco de contexto.
- La compañía de origen catalán acumula más de 200 millones de euros en sanciones de Inspección de Trabajo y cotizaciones impagadas.
- Su máximo responsable, Oscar Pierre, está siendo investigado en un proceso penal, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
¿Y por qué ha cambiado de estrategia justo ahora?
- La empresa ha hecho este anuncio tan solo un día antes de la cita de Pierre ante el juez, que tiene lugar este martes.
- Ayer también trascendió que Just Eat, que sí que contrata a sus repartidores, denunció el viernes a Glovo por competencia desleal y le reclama 295 millones de euros en daños y perjuicios.
¿Qué supone este anuncio? El Ministerio de Trabajo estima que este anuncio de Glovo significará la regularización de 60.000 trabajadores.
Una frase: “Es el movimiento afiliativo más importante de la historia de España”, ha dicho la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.
©Foto: Marcos del Mazo (LightRocket/Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.