TECNOLOGÍA
En España el coche eléctrico no termina de despegar (y estos pueden ser algunos de los motivos)
El coche eléctrico aún está lejos de arrancar en España. En 2023, solo el 12% de los coches que se vendieron eran enchufables, muy por debajo de la media europea (22%).
¿Por qué? Los expertos apuntan varias causas (y sus posibles soluciones):
- Los precios de venta son todavía muy altos. Pero si se tienen en cuenta otros costes como el de la energía o las reparaciones, el eléctrico gana por goleada al combustible.
- Los bulos minan la confianza en estos modelos. Noticias falsas, como que la batería se agota o que se incendian a menudo, han generado desconfianza.
- Las ayudas llegan tarde. La rebaja que da el Estado para adquirir un eléctrico puede tardar hasta dos años.
- Las deducciones fiscales son insuficientes. Por ejemplo, Portugal elimina el IVA y el impuesto de circulación para los coches eléctricos. En España no existen esas medidas.
- España es un país extenso, poco poblado y en el que se reside normalmente en pisos. Muchas personas recorren más kilómetros para irse de vacaciones que la autonomía que otorgan los eléctricos, esto dificulta que exista una buena estructura de puntos de recarga y la mayor parte de la población no tiene dónde instalarlo en sus domicilios.
- Y no hay eléctricos de segunda mano (los más vendidos en España). El Gobierno ya estudia el modelo que se aplica en Francia, donde se puede alquilar un eléctrico por unos 100 euros al mes durante tres años y después decidir si comprarlo o devolverlo (en ese caso pasaría al mercado de segunda mano).
Pero el sector tiene esperanzas en 2025. Cree que con los límites de emisiones habrá más oferta de eléctricos, la llegada de marcas chinas aumentará la competencia y así bajarán los precios.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.