Cuando tu ‘psico’ es un robot: ¿puede la IA ayudar a tratar problemas de salud mental?
Cada vez más personas recurren a los llamados therapy bots: robots programados con inteligencia artificial que ofrecen terapia psicológica de forma virtual.
¿Por qué? Muchos de ellos están al alcance tras la descarga de una app por un precio muy asequible, incluso gratis; y ofrecen servicios de atención psicológica en cualquier momento.
¿Cómo funcionan?
- Son capaces de adaptarse al carácter de cada persona.
- Y simulan cualidades humanas, como la empatía o la compasión.
¿Realmente sirven? Hay división de opiniones. Algunos expertos consideran que, con millones de individuos sin poder acceder a un psicólogo, estas herramientas pueden ayudar a que la gente entienda lo que siente en un espacio sin estigmas.
- Un metaanálisis de 2023 concluyó que, en general, este tipo de herramientas alivian el malestar psicológico a corto plazo, pero no sientan la base para una mente más sana.
- Y otro estudio de 2024 detectó cierto efecto positivo en personas con síntomas depresivos y apenas imperceptible en personas con ansiedad.
Pero otros advierten de sus riesgos... Lo cierto es que aún hay muy poca regulación sobre los therapy bots, y algunos terapeutas creen que estas herramientas pueden empeorar los síntomas del paciente si dan consejos inapropiados.
- Además, avisan de que dar rienda suelta a las máquinas en un sector tan delicado puede provocar que se trate la salud mental a dos velocidades: con profesionales acreditados para quien se los pueda pagar y difusas voces sin corazón para el resto.
©Foto: Fizkes (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.