Así es la vida en Wuhan, la zona cero del coronavirus, cinco años después del confinamiento
Han pasado exactamente cinco años desde el confinamiento de Wuhan, la ciudad china donde empezó la pandemia del coronavirus. El mercado de Huanan, zona cero del contagio, sigue cerrado desde entonces, pero el resto de la ciudad parece haber vuelto a la normalidad.
Las autoridades intentan borrar el recuerdo de lo sucedido… No hay conmemoraciones oficiales en recuerdo de los millones de muertos, y la prensa estatal, sujeta a estrictas normas de propaganda, no recoge la efeméride.
Quien se atrevió a contar la verdad ha pagado las consecuencias:
- Es el caso de la periodista Zhang Zhan, que estuvo cuatro años en la cárcel por documentar los primeros días de la pandemia desde Wuhan.
- O de la escritora Fang Fang, que desde la publicación Diario de Wuhan no puede trabajar a causa de las represalias del Gobierno.
Muchos siguen creyendo el rumor de que la pandemia surgió en Estados Unidos. Esta teoría, extensísima en la ciudad, surgió de una insinuación del entonces portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Dijo, sin pruebas, que el virus fue traído por militares estadounidenses durante los juegos olímpicos militares celebrados en la ciudad en octubre de 2019.
© Foto: Alex Plavevski (EFE)