Por qué no hay que demonizar el cortisol, una hormona fundamental para nuestro organismo
El cortisol es muy popular en redes sociales. Instagram y TikTok se ha llenado de vídeos de influencers que hablan de los peligros de tener altos niveles de esta hormona, muchas veces exagerando o banalizando la situación.
Empezamos desde el principio: qué es el cortisol. Conocido popularmente como la hormona del estrés, el cortisol tiene un papel fundamental para regular nuestra vida cotidiana. Circula en la sangre y hace reaccionar al organismo ante amenazas.
Entonces, ¿es bueno o malo? En niveles normales, ayuda a regular el metabolismo, la presión arterial o procesos inflamatorios.
Pero a veces pasa que se desequilibra: por ejemplo, a causa de estrés, un dolor crónico o si no se duerme lo suficiente. Los síntomas más comunes son antojos, irritabilidad, acumulación de grasa en el rostro, cuello y abdomen.
- A menos que no sea crónico, no es nada preocupante: el organismo sabe regularse y devolver la hormona a sus niveles correctos.
Atención a los mensajes en redes. Los expertos recomiendan no banalizar y atribuir al cortisol cualquier malestar. Y no confiar en las publicidades que promocionan productos para bajar los niveles de esta hormona.
© Foto: Gianluca Battisti
Si quieres saber más, puedes leer aquí.