_
_
_
_
EA2892. BOGOTÁ (COLOMBIA), 30/01/2025.- Fotografía de archivo fechada el 28 de enero de 2025 que muestra el ícono de la aplicación china DeepSeek en un teléfono móvil, en Ginebra (Suiza). Decíamos que la llegada de DeepSeek tomó a muchos por sorpresa e hizo saltar alarmas. Según la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU. está "investigando" las posibles implicaciones de seguridad de los avances en IA de la citada empresa china. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI /ARCHIVO
EA2892. BOGOTÁ (COLOMBIA), 30/01/2025.- Fotografía de archivo fechada el 28 de enero de 2025 que muestra el ícono de la aplicación china DeepSeek en un teléfono móvil, en Ginebra (Suiza). Decíamos que la llegada de DeepSeek tomó a muchos por sorpresa e hizo saltar alarmas. Según la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU. está "investigando" las posibles implicaciones de seguridad de los avances en IA de la citada empresa china. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI /ARCHIVO Foto: Salvatore Di Nolfi (EFE)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Deepseek redefine el futuro de la inteligencia artificial (y esto puede tener grandes implicaciones globales)

La inteligencia artificial ha sido durante los últimos años uno de los campos de batalla más estratégicos del siglo XXI, con Estados Unidos liderando su desarrollo a través de gigantes como OpenAI, Google y Microsoft.

Pero todo ha cambiado en una semana. La irrupción de DeepSeek marca un punto de inflexión. Por primera vez, el dominio estadounidense ha comenzado a tambalearse, abriendo el mercado a nuevos actores y redefiniendo el equilibrio global de poder en esta industria. En resumen, Silicon Valley ya no tiene el monopolio intelectual de la IA.

Las características de esta IA :

¿Qué puede pasar ahora? Es difícil anticiparlo, aunque parece claro que habrá un antes y un después de la llegada de los modelos chinos competitivos a un mercado controlado hasta ahora con mano de hierro por empresas de EE UU.

©Foto: Salvatore Di Nolfi (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_