
TRÁFICO DE ANIMALES
Caracoles gigantes, escorpiones y hasta felinos: el Seprona requisó 192 animales vivos en 2024
El año pasado se decomisaron 192 animales vivos con los que se preveía traficar en España, según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
- Los agentes han intervenido tarántulas, tortugas, escorpiones, serpientes, caracoles gigantes africanos, así como 50 piezas como colmillos, patas o pieles.
- Para ello, se han llevado a cabo 400 inspecciones en las que se ha detenido a 13 personas.
Es parte del macrooperativo Thunder. En él participan España y otros 137 países y, desde que se creó en 2017, ha rescatado a 20.000 animales vivos.
- Una de las claves para lograrlo es el cibercontrol, ya que adquirir una especie de este tipo en la actualidad “está a golpe de un clic”.
¿Para qué se usan estos animales? El tráfico de especies es un negocio muy lucrativo que satisface una demanda que va desde el deseo de coleccionar a la fabricación de productos con supuestas propiedades medicinales y de artículos de lujo hasta a tener una mascota.
- No tiene penas muy altas, pero suele estar relacionado con otros delitos, incluso con la financiación de grupos terroristas.
©Foto: Guardia Civil
Si quieres saber más, puedes leer aquí.