
Los coches eléctricos no arden más que los de combustible, pero sí de forma diferente (y puede ser clave para evitar tragedias)
El incendio de un coche enchufable en Alcorcón (Madrid), que causó la muerte de dos bomberos, ha avivado el debate sobre si este tipo de vehículos son más propensos a arder. Y, aunque no es exactamente así (los de combustible arden más que los eléctricos), los vehículos con batería lo hacen de forma diferente.
- Los coches eléctricos tienen distintos tipos de baterías que pueden liberar gases tóxicos, como el fluoruro de hidrógeno.
- También pueden emitir más calor en caso de incendio.
- Y el fuego se comporta de forma diferente: mientras en los de combustión sale hacia arriba y termina cuando acaba la gasolina, en los enchufables se generan gases que se propagan en forma perpendicular del coche y expanden el fuego como un soplete.
¿Por qué es importante? Los bomberos ya se están preparando para este tipo de fuegos y conocer qué tipo de automóvil está ardiendo puede ayudarles en su trabajo.
Recomiendan estudiar nuevas medidas de seguridad: instalar cámaras termográficas para ver si la instalación o las baterías se están sobrecalentando, reforzar los sistemas de ventilación o crear nuevos tipos de extintores.
© Foto: Emergencias Madrid
Si quieres saber más, puedes leer aquí.