La empresa que revoluciona el ‘delivery’ con la tortilla: factura 2,5 millones y contratará a 50 personas
La Martinuca, con 130.000 piezas vendidas el año pasado, aborda un plan de expansión por diferentes ciudades de España
Un delivery de tortilla de patatas. La alternativa a la hamburguesa y a la pizza. Con esta premisa nació en Madrid en 2021, en plena pandemia, La Martinuca, una marca de tortillas que ha introducido esta receta en el servicio de comida a domicilio. Según los datos facilitados por la compañía, la facturación en 2023 fue de 2,5 millones de euros, lo que supuso “haber triplicado la cifra de ventas con respecto al año anterior”. En total, despacharon 130.000 tortillas. A ello han contribuido, además de la demanda de esta nueva herramienta de consumo y servicio a domicilio, la apertura del local en la calle Barquillo de Madrid, y el lanzamiento del bocadillo de tortilla en un pan de mollete redondo, que ofrecen con y sin cebolla (8,90 euros la pieza). Este último formato se está convirtiendo, aseguran, en una alternativa a la hamburguesa y a la pizza.
Para el cofundador y consejero delegado de la firma, Víctor Naranjo, el pasado ejercicio fue un año histórico en ventas y todo apunta a que en 2024 seguirán en la misma línea. Y anuncia un ambicioso plan de expansión nacional que llevará la tortilla a diferentes puntos de España. “Desde muchos sitios nos están pidiendo que abramos un local en su ciudad. Llevamos tiempo estudiando diferentes ciudades y opciones y, aunque todavía no puedo desvelar nuestros planes, puedo decir que este año habrá novedades en este sentido. Llegar a nuevas ciudades es un sueño que por fin podremos cumplir”.
Otra de las claves para este despegue, reconocen, ha sido la profesionalización de la empresa, incorporando diferentes perfiles en el área de operaciones, marketing, creatividad y ventas. En este sentido, y siguiendo el plan estratégico, prevén incorporar a 50 profesionales a lo largo de este año.
La Martinuca tiene como objetivo ensalzar la tortilla de patata, siguiendo la receta que hacía una de las abuelas del fundador, Martina. Asegura que mantiene intacta su receta para que quede jugosa, fina y consistente, y siguiendo sus consejos emplea buenos ingredientes, sin conservantes. Para conectar con esa clientela joven, a la que deseaban llegar desde un primer momento, la firma consiguió un primer impacto con una campaña que protagonizó la actriz María Galiana, la abuela de Cuéntame. El mensaje era claro: “Come bien, cuídate mucho”.
Además, coincidiendo con el día mundial de la tortilla, el 9 de marzo —fecha en la que aseguran que vendieron más de 1.000 unidades—, la compañía actualizó su oferta gastronómica incorporando cinco nuevos ingredientes a la carta: cebolla confitada; sobrasada; pimiento verde italiano; paisana, con jamón y chorizo Ibéricos, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado, y butifarra negra de perol, elaborada con carne de L’Empordà (Girona). Las tortillas individuales cuestan a partir de 14,30 euros y para compartir (seis pinchos), a partir de 24,90 euros. La Martinuca, además del cafe-bar de Chueca, cuenta con tres espacios más en Madrid: en la plaza de Manuel Becerra, en Plaza de Castilla y en Plaza de España.
La Martinuca
Direcciones
- San Bernardino, 20, Madrid
Teléfono: 669 64 09 48 - Mercado de San Leopoldo: San Leopoldo, 8, Puesto 4, Madrid
Teléfono: 669 64 09 48 - Vizconde de Matamala, 5, Madrid
Teléfono: 669 64 09 48 - Barquillo, 11, Madrid
Teléfono: 669 64 09 48
Horarios: de 11.00 a 14.45 y de 17.00 a 22.45; en el café-bar de Barquillo: 9.30 a 16.00, y de 19.00 a 00.00.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.