Seis vinos blancos con carácter que reivindican la garnacha blanca

Se destinaba para ensamblajes con otras variedades o para la elaboración de vinos rancios, pero ha ido ganando popularidad por su calidad y personalidad

Tras las sucesivas plagas de chardonitis y sus vinos monocordes, el cultivo de variedades foráneas como sauvignon blanc, riesling, o viognier, los blancos españoles, superado el complejo de inferioridad, vuelven a los varietales autóctonos, muchos de ellos recuperados del abandono o del uso indiscriminado para granel. Pero los tiempos están cambiando, y ganan cada vez más espacio en los mercados vinos elaborados con uvas de gran potencial aromático, buena estructura, elevada acidez, y gran versatilidad enológica. Como la garnacha blanca, conocida como lladoner blanc en Cataluña, una variedad que tiene sus raíces en el noreste de España, muy especialmente en las cálidas y soleadas regiones del Mediterráneo, aunque también se extiende hasta Francia, en los Pirineos Orientales, donde se la conoce como como grenache blanc o silla blanc. Se la considera una mutación de la garnacha tinta, lo que explicaría su fuerte estructura y elevado grado alcohólico. En todo caso, ha adquirido carácter propio que se expresa en los grandes blancos, potentes, muy aromáticos, de acidez media-alta y ricos en extracto.

La gran mayoría se elaboran en la Denominación de Origen Terra Alta, pequeña comarca del interior de Tarragona donde se da la mayor concentración de garnacha blanca a nivel mundial, con una extensión de viñedo aproximadamente de 1.721 hectáreas, el 50% de las 3.437 que hay en España. Contribuyen a su fuerte personalidad sus suelos predominantemente calcáreos (duna fósil), de textura arcillosa conocidos como panal, los vientos —la garbinada del sur y el cierzo del noroeste—, que modulan el cálido y seco clima mediterráneo dotándolo de cierta continentalidad, lo que contribuye a la salud de las cepas y a una buena maduración. Pero también en las zonas catalanas de Priorat, Montsant, Alella, Costers del Segre, L’Empurdá, Tarragona, en la aragonesa Cariñena y Somontano, en Navarra, incluso excepcionalmente en Rioja, ya que se adaptan fácilmente a los climas cálidos y secos, especialmente en suelos pobres y pedregosos, donde resiste muy bien a la sequía, lo que es, sin duda, un valor de futuro.

En los últimos años, la garnacha blanca, habitualmente destinada a participar en ensamblajes con otras variedades o la elaboración de vinos rancios, ha experimentado un resurgimiento, ganando popularidad tanto entre productores como consumidores, gracias a su potencial para crear vinos blancos de alta calidad y carácter distintivo. A medida que el interés por esta uva continúa creciendo, su papel en la viticultura mediterránea se consolida como una opción versátil y apreciada por expertos y aficionados del vino. Estos seis vinos con carácter son una buena muestra.

EDETÀRIA SELECCIÓ 2021

Edetària

Joan Ángel Lliberia es un mago de la garnacha, capaz de extraer expresividad y carácter a sus terruños y viñas viejas. En este caso el vino está elaborado con cepas de garnacha blanca de 60 años, cultivadas en terrenos arenosos de duna fósil (panal), de escaso rendimiento. Tras la fermentación se cría durante ocho meses en barricas y fudres de roble francés, con un 10% en ánfora de 1.000 litros. Aroma muy expresivo, complejo y evocador, a fruta carnosa madura, con frescas notas cítricas, de flor blanca, especias y leves tostados. Sabroso, graso, tiene un fresco y persistente final. ·

·Teléfono: 977 421 534
· DO: Terra Alt
·Tipo: blanco crianza, 14%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,4+/10

VICTOR AUSEJO GARNACHA BLANCA 2022

Victor Ausejo

El viticultor riojano Víctor Ausejo posee una pequeña parcela de dos hectáreas de una excelente garnacha blanca plantadas en Clavijo, en los montes de Cameros (La Rioja). Con una selección de este tipo de uva se elabora este soberbio blanco que ha sido fermentado y criado sobre sus lías durante 10 meses en barricas de 500 litros de roble francés y húngaro. Aroma a fruta blanca de hueso, con notas herbáceas, piel de cítricos, especias, y la presencia todavía por integrar de la crianza en roble con notas de tostados, especias y brioche. Sabroso y concentrado, llena el paladar de fresca frutosidad.

·Teléfono: 665 984 613
· DOCa: Rioja
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,4/10

L’AVI ARRUFÍ 2022

Piñol

Un singular vino de finca de Celler Piñol, la bodega familiar fundada en 1947, y ubicada en Batea (Tarragona), expresión máxima de la garnacha blanca de sus viñas plantadas sobre suelos calcáreos hace más de 60 años. Está fermentado y criado en barricas nuevas de roble francés durante siete meses, con sucesivos ‘batonages’. Aroma intenso y complejo de sensual frutosidad carnosa muy madura (melocotón, albaricoque), con notas de especias y tostados, y el soleado aroma de las balsámicas hierbas de monte. Sabroso, potente, de excelente estructura y textura untuosa, con final largo.
·
·Teléfono: 977 430 505
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 23 euros
·Puntuación: 9,3+/10

COMA CALCARI 2020

Mas d'en Gil

Mas d'en Gil posee en Belmunt del Priorat, un precioso entorno mediterráneo de avellanos, almendros, la parcela Vall de la Coma, en el ancho valle del mismo nombre donde cultiva, sobre suelos de licorella, una garnacha blanca de alta calidad. Tiene una crianza moderada de nueve meses en barrica de roble francés de 500 litros. Aroma muy expresivo a fruta carnosa madura y cítricos, adornado con perfumes florales, hierbas monte bajo, la elegante presencia de las notas especiadas y los leves tostados. Sabroso, equilibrado, sugerente, tiene volumen y un largo final ligeramente salino.

·Teléfono: 977 830 192
· DOCa: Priorat
·Tipo: blanco crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 32 euros
·Puntuación: 9,3/10

LAFOU ELS AMELERS 2022

Lafou

Ramón Roqueta Segalés ha construido una pequeña y bien equipada bodega donde elabora viejas garnachas de las viñas de su finca de 15 hectáreas. Este blanco tiene el sugestivo nombre de Els 3 Amelers, los almendros en catalán. La cuidada elaboración incluye la fermentación y crianza de seis meses en huevos de hormigón, con una pequeña parte en barricas de roble de 300 litros. Aroma a fruta carnosa madura, con notas de flores blancas, frescura cítrica y sugerentes notas de pastelería. Sabroso, bien estructurado, ágil y vivaz, deja un leve regusto a almendra verde. ·
·
·Teléfono: 938 743 511
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 16,75 euros
·Puntuación: 9,2/10

LA QUINTÁ 2021

Bárbara Fores

Blanco elaborado con las uvas de pequeñas fincas, con dos hectáreas de extensión situadas en el paraje del Coll d’Alsina de Gandesa, una zona de pequeñas y suaves ondulaciones. Las uvas, procedentes de cepas con más de 70 años, han fermentado y criado durante seis meses en barricas de roble francés Allier de 400-600 litros con sus lías finas. Aroma profundo donde cohabitan la fruta madura (pera caramelizada) con notas de hierba aromática (lavanda), y la discreta presencia floral. Sabroso, discurre con fluidez y viveza por la boca dentro de una atmósfera de humo y especias.

·Teléfono: 977 420 160
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 18 euros
·Puntuación: 9,1/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En