Seis grandes vinos tintos de Toro entre la potencia y la finura

Durante tiempo tuvieron fama de rudos, potentes y alcohólicos, pero esto ha cambiado, gracias a bodegueros de la zona, a bodegas de otras regiones y firmas de lujo que invierten en esta denominación de origen

Vinos tintos de Toro

Los vinos de Toro han arrastrado durante mucho tiempo la fama de ser rudos, potentes, con mucho color, carnosos, muy tánicos, elevado grado alcohólico e intenso aroma frutal. Era la época de los graneles baratos, del vino casero y del consumo cotidiano como parte de la dieta. Pero cuando en España comienza a imponerse los vinos riojanos esbeltos, elegantes y criados en barricas de roble como modelo de calidad, los poderosos tintos de Toro parecen condenados al consumo local y la venta en el exterior para vestir y arreglar los endebles e insulsos vinos de otras comarcas y países. El panorama empezó a cambiar en los años 70 gracias al trabajo pionero de Manuel Fariña. Su visión y conocimiento del sector le llevó a modernizar y refinar la elaboración con su pionero Gran Colegiata, abriendo para Toro las puertas del elitista mundo de los vinos de calidad. Años después, en 1991, otro adelantado, Wenceslao Gil, pone en marcha su proyecto personal, Vega Saúco.

El impuso definitivo llegaría en 1998 de la mano del riojano Marcos Eguren (Sierra Cantabria), genial creador de San Vicente y Finca El Bosque. Su Numanthia primero y Termanthia después marcan una nueva y esperanzadora etapa en Todo. Tras vender la bodega al grupo LVMH, los Eguren sigue en Toro con vinos excepcionales como Teso La Monja (1.250 euros) y Alabaster (150 euros). Posteriormente, se van incorporando bodegas prestigiosas, como Vega Sicilia, Mauro, Lurton, Telmo Rodríguez, Alonso del Yerro, o el francés Antony Terryn. Compran viñedo, levantan instalaciones de elaboración, hacen pruebas enológicas, combinando potencia con finura, las características definitorias de los nuevos tintos de Toro. El espaldarazo definitivo viene del influyente crítico Robert Parker. En la revista estadounidense Food and Wine realiza 12 predicciones, entre ellas, que Toro, junto con Priotat y Jumilla, superaran en prestigio a Rioja y Ribera de Duero. Grandes expectativas, pero resultados más modestos, con algunas notables excepciones.

En todo caso, el desarrollo ha sido vertiginoso, aunque últimamente se ha ralentizado algo, ya que la evolución de los consumidores se orienta hacia vinos menos potentes. Pensemos que hasta 1997 la Denominación de Origen Toro contaba con apenas 8 bodegas que embotellaban vino, 638 viticultores y 2.692 hectáreas de viñedo. Hoy, sin embargo, se registran 64 bodegas, 981 viticultores y 5.480 hectáreas en el Consejo Regulador. La producción ha pasado de menos de seis millones de litros a más de 22 millones, un crecimiento notable que se explica por las grandes posibilidades de la zona. Porque Toro cuenta con un pasado histórico que se remonta a la época prerromana, una base sociocultural profundamente vinculada a la viña y al vino, y una variedad noble, la tinta de Toro (una cepa de tempranillo perfectamente adaptada), que ofrece inmensas posibilidades vitivinícolas, complementada por viejas garnachas de pie franco. Los viñedos se asientan en suelos de cascajo en la superficie y una capa arcillosa en profundidad, lo que les permite absorber y retener el agua sin encharcarse, incluso tras las lluvias. El clima es continental con influencias atlánticas, caracterizado por un significativo diferencial térmico entre el día y la noche, y numerosas y brillantes horas de sol. En suma, un viñedo con todas las cartas para competir con los grandes. Como ejemplarizan estos seis vinos que saben combinar la potencia con la finura.

CELSUS 2021

Vetus

El Grupo Artevino (Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben) creado por Gonzalo Antón, y hoy dirigido por su hijo Lalo, ha desarrollado en Toro un proyecto ambicioso que incluye una finca prefiloxérica de 0,8 hectáreas, denominada La Lola, con cepas centenarias de pie franco, con las que elabora este gran vino. Ha realizado la maloláctica en barrica de roble francés, con posterior crianza de 12 meses. Aroma expresivo y complejo a frutillos silvestres, con notas florales, de sotobosque, especias y ligeros tostados. Sabroso, largo y persistente.

·Teléfono: 980 056 012
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 15%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 40 euros
·Puntuación: 9,5/10

SAN ROMÁN 2021

San Román

El gran Mariano García apostó temprano por Toro, aventura que continúa junto a sus hijos. Este vino se beneficia de las viejas cepas de San Román de Hornija, que le da nombre, Villaester y Morales de Toro. Tiene una excelente crianza, marca de la casa, de 24 meses en barricas de roble francés y americano, nuevas y usadas. Gran expresión aromática de frutillos rojos y negros adornados por notas florales, regaliz, especias, tostados y cedro. Sabroso, equilibrado, de intensa y concentrada constitución, que aúna la consistencia con la elegancia.

·Teléfono: 983 748 118
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 32 euros
·Puntuación: 9,5/10

ALMIREZ 2022

Teso de la Monja

Los Eguren continúan en Toro con nuevos y soberbios vinos. Como esté con una excelente relación calidad/precio. Está elaborado con uvas seleccionadas de sus viñedos situados en Valdefinjas y Toro. Tras la maloláctica en madera, tiene una crianza de 14 meses en barrica de roble francés. Aroma a frutos negros maduros (moras y ciruelas pasas), algo licorosos, con notas de flor, hierbas balsámicas y elegantes tonos de especias, tostados y tabaco. Sabroso, equilibrado, de textura aterciopelada, deja un largo y cadencioso final cargado de fruta.

·Teléfono: : 980 568 143
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 22 euros
·Puntuación: 9,4/10

DOMINIO DEL BENDITO LAS SABIAS 2021

Dominio del Bendito

En 2004, el viñador francés Antony Terryn tuvo un flechazo con las cepas de Toro. Hoy posee 25 hectáreas de viñedos en el Pago La Jara. Se trata de un conjunto de pequeñas parcelas, con algunas cepas de pie franco. Con ellas elabora este vino singular, al que ha sometido a una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses. Aroma a frutas rojas y negras (zarzamora, cereza, guinda) en licor, rico en matices florales, hierbas de monte bajo, balsámicos, especias y tabaco. Sabroso, concentrado, amplio, suave, largo y vibrante.

: : 980 667 010
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 16,5%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 24,50 euros
·Puntuación: 9,3+/10

PAYDOS 2019

Alonso del Yerro

Este vino es fruto del empeño personal de María del Yerro y Javier Alonso, que, en 2002, crearon bodega en Morales de Toro, donde poseen un pequeño viñedo, El Sol, con cepas de pie franco plantadas en vaso. De ellas nace este vino elaborado en depósitos de acero inoxidable con parte del raspón y largas maceraciones. Realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, y posterior crianza de 15 meses. Aroma de fruta negra madura con notas de flor seca, especias, torrefactos y regaliz. Sabroso, amplio, equilibrado y persistente.

Teléfono: 947 540 014
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 38 euros
·Puntuación: 9,3/10

TERMES 2021

Numanthia

El grupo francés LVMH compró en 2008 la bodega Numanthia. Desde entonces ha mantenido la línea fundacional, con cierto aire modernizador. Para este vino se utilizan cepas de entre 30 y 50 años. Tiene una elaboración tradicional en acero inoxidable que busca resaltar la frutosidad. Finalmente, el vino se somete a una crianza de 16 meses en barrica de roble francés. Aroma a frutos negros maduros (moras y ciruelas pasas), con notas de regaliz, especias, cedro y tabaco. Equilibrado, suave, en boca se expresan los sabores frutosos y especiados.

Teléfono: 619 732 981
·DO: Toro
·Tipo:: tinto crianza, 15%
·Cepas: tinta de Toro
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,2+/10

Sobre la firma

Más información

Archivado En