Abarka: buena cocina africana contra los malos prejuicios racistas
Un restaurante cooperativo de Barcelona sirve platos típicos de África Occidental y usa la gastronomía para combatir la discriminación de las personas migrantes
Hay restaurantes que son más que un restaurante, y Abarka forma parte de ese club. El establecimiento del barrio barcelonés de Sants sirve deliciosos platos venidos de Senegal y otros países de África Occidental, a los que incorpora con soltura ingredientes locales. Pero a la vez se plantea otra clase de objetivos, como generar oportunidades para personas migrantes, poner en valor la riqueza de las culturas africanas y combatir la discriminación y el racismo.
Malamine Soly, socio fundador, y Yacine Diop, cocinera, nos explicaron cómo funciona este centro cooperativo sin ánimo de lucro, y por qué piensan que la gastronomía puede servir para luchar contra los prejuicios. También nos enseñaron a preparar uno de sus platos estrella: el mafe, un guiso de verduras -o de carne, si se la quieres añadir- con salsa de cacahuete. Todo está en el vídeo de arriba.
Mafe de verduras del restaurante Abarka
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 4 personas
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 120 g de mantequilla de cacahuete (100% cacahuete)
- 100 g de tomate concentrado
- 100 ml de aceite de girasol
- Pimienta negra
- Sal
- 200 g de arroz blanco para acompañar
Instrucciones
Picar la cebolla, el pimento rojo y el verde. Rehogarlos a fuego medio en el aceite hasta que se ablanden.
Añadir la crema de cacahuete. Mezclar y dejar un par de minutos.
Mojar con medio litro de agua, remover bien y esperar a que hierva.
Mientras, picar en trozos medianos la zanahoria, la berenjena y el calabacín. Cuando el caldo esté hirviendo, añadir las verduras. Dejar cocer hasta que aparezca el aceite de la crema de cacahuete flotando y las verduras estén tiernas, pero no demasiado blandas.
Servir con arroz blanco.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.