Cómo elaborar una salsa africana con uno de los ingredientes de moda: el cacahuete
La cocinera Mayra Adam Chalé, de Mi Cocina Africana, prepara este aderezo que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos e ingredientes. Un plato con historia que en su origen los pueblos Mandinka y Bambara de Malí elaboraban con cacahuetes nativos, el Okpa, entre otros frutos
Ingredientes
Para cuatro personas
Para la salsa de cacahuete
- 750 gramos de gallina ahumada
- 400 gramos de cacahuete para hacer mantequilla o una copa de mantequilla de cacahuetes
- Dos tomates grandes
- Una cebolla
- Cuatro dientes de ajo
- Un puñado de perejil
- Un picante de Gambia
- Dos cucharadas de pimienta negra
- Una cucharada de caldo concentrado casero
- Una cucharada de sal
- Tres cucharadas de aceite
- Agua
- Una cucharada de 'crayfish' molido
Instrucciones
1. La mantequilla de cacahuete
Retira las impurezas de los cacahuetes y lávalos. Vierte en una sartén caliente hasta que estén tostados. Retira la piel con la ayuda de un trapo como ves en el vídeo. Tamiza los cacahuetes para terminar de eliminar la piel. Vuelca los cacahuetes en un triturador. Tritura, dejando descansar tu máquina hasta que se enfríe, en cada fase.
2. La salsa de cacahuete
Ralla dos tomates naturales, una cebolla, cuatro dientes de ajo y perejil. Reserva para más tarde. En una olla con aceite, pocha media cebolla, añade la gallina ahumada, la sal, la pimienta negra y el caldo concentrado casero. Deja cocinar 20 minutos con la olla tapada. Retira las piezas de gallina y vierte las verduras que habías reservado junto a un poquito más de sal, pimienta negra, y caldo concentrado. Cocina con la olla tapada hasta obtener una pasta concentrada de tomate. Añade las piezas de carne y cubre con agua. Deja cocinar durante unos minutos. Coge la mantequilla de cacahuete y añade tres cucharones de caldo y 200 mililitros de agua caliente. Remueve y mezcla hasta obtener una consistencia acuosa. Añádelo a la olla. A continuación, muele una cucharada de Crayfish y agrégalo también. Rectifica de sabor, si fuese necesario. Añade el picante africano. Tapa la olla y cocina durante unos 20 minutos más.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.