Las ‘jobless celebrities’ o la eterna rentabilización del pasado de algunos famosos
Ha surgido un nuevo tipo de famoso: hace tiempo que no hace nada nuevo, pero es muy activo en redes recordando sus éxitos pasados o protagonizando un ‘podcast’ de revisionado. Tom Felton, Taylor Lautner o Tori Spelling son unos pocos ejemplos
“¿Qué fue de…?” es una de las fórmulas clásicas del periodismo moderno que siempre funcionan y que ha cimentado su éxito en nuestras búsquedas en internet. Todos nos acordamos de vez en cuando de alguien de quien se habló mucho en el pasado, pero que ahora ha desaparecido. Para saciar la curiosidad, acudimos a Google o cualquier otro buscador para saber cómo le va en la actualidad. Al escribir esas palabras en la barra de búsqueda de mi navegador, este autocompleta la frase proponiendo, en este orden: qué fue de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“¿Qué fue de…?” es una de las fórmulas clásicas del periodismo moderno que siempre funcionan y que ha cimentado su éxito en nuestras búsquedas en internet. Todos nos acordamos de vez en cuando de alguien de quien se habló mucho en el pasado, pero que ahora ha desaparecido. Para saciar la curiosidad, acudimos a Google o cualquier otro buscador para saber cómo le va en la actualidad. Al escribir esas palabras en la barra de búsqueda de mi navegador, este autocompleta la frase proponiendo, en este orden: qué fue de Nadiuska, de Pablo Casado, de los protagonistas de Viven, de Los Caños, de Eva Nasarre y del hombre de negro de El Hormiguero. Una propuesta de temas y personajes que, aunque uno no haya pensado mucho en ellos en los últimos tiempos, probablemente esté basada en las tendencias del momento y en temas que se supone que nos deberían interesar en opinión del todopoderoso Google.
Pero los artículos de “qué fue de” podrían comenzar a estar en peligro de extinción, porque cada vez son más los famosos de los que hacía tiempo que no se sabía gran cosa que deciden salir del olvido por sus propios medios y volver a nuestras vidas, fundamentalmente a través de las redes sociales. Este fenómeno, que se ha dado especialmente a nivel internacional, no ha pasado desapercibido a los usuarios más avispados e iracundos de estas plataformas que, tras observar el hecho, han comenzado a referirse a algunos de ellos como jobless celebrities (literalmente, famosos sin trabajo en su traducción del inglés). El apelativo ni siquiera tiene que ver con que realmente no trabajen, sino con que su trabajo actual no suele estar a la altura en interés mediático de algo que hicieron antaño. Un pasado que ellos reivindican una y otra vez, exprimiendo al máximo aquel lejano éxito.
Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es Tom Felton, el actor británico que interpretó al malvado Draco Malfoy en la saga cinematográfica de Harry Potter. Es muy posible que, si el lector es usuario activo de TikTok, se haya topado allí con el rostro de Felton dando un poco de vergüenza ajena. Casi todo el contenido que genera tiene que ver, de forma directa o indirecta, con la creación de J.K. Rowling, ya sea reaccionando a vídeos en los que otros usuarios lo imitan diciendo la palabra “Potter”, felicitando el cumpleaños a un viejo colega de rodaje, recordando alguna anécdota junto a Daniel Radcliffe o promocionando el libro de memorias que, al hilo de su éxito en redes, publicó en octubre de 2022, Más allá de la varita. Felton ha sabido sacar partido a una fórmula que recuerda bastante a la que han practicado en España figuras como Fernando Alonso o Iker Casillas, basada en ser simpático, cercano y seguir las tendencias de la plataforma.
A Felton la técnica le ha salido a las mil maravillas: acumula ya en esa red más de 10 millones de seguidores y más de 155 millones de Me gusta, aunque también unos cuantos miles de críticas. Frases como “Búscate un trabajo”, “Deja de basar tu personalidad en algo que ocurrió hace siglos” o “Deja ir ya a Draco” pueden leerse una y otra vez en los comentarios a sus vídeos. No obstante, ya sea por la adoración de muchos usuarios o por puro hate watching (el placer de ver algo que odias), el actor cuenta con su propio hashtag, #DracoTok, que tiene casi 35.000 millones de visualizaciones (sí, el número es correcto) en el momento de escribir estas líneas. Pero lo cierto es que él nunca ha dejado de trabajar en cine y televisión, aunque en producciones británicas medianas; podría vivir tranquilamente de estos trabajos, pero no ha parado de capitalizar aquel lejano papel.
Felton no es, ni mucho menos, el único artista que está haciendo esto. En un vídeo publicado recientemente en YouTube respecto al tema, la analista de internet Casey Aonso también cita a otros personajes, como Taylor Lautner, el recordado hombre lobo Jacob Black de la saga Crepúsculo, que explota desde hace un tiempo, tanto en redes como en medios, su pasada relación con Taylor Swift (salieron juntos solo durante unos meses en 2009); o como Jerry Russo y Jennifer Stone, dos de los actores de la serie infantil de Disney Channel Los Magos de Waverly Place, que desde hace casi un año presentan Wizards of Waverly Pod, un podcast en el que revisitan los episodios, contando anécdotas y entrevistando a otros de los protagonistas, entre ellos, a Selena Gomez. La semana pasada se conoció que Disney trabaja en un piloto de una secuela de la mítica serie, aunque ninguno de los actores formará parte del reparto.
Volviendo a tiempos mejores
El formato del podcast de revisionado ha supuesto todo un fenómeno en Estados Unidos. Muchos han sido los intérpretes que se han lanzado a revivir los viejos tiempos (y los viejos éxitos) y comentar sus series. Un éxito tan grande que resulta realmente llamativo que no se haya imitado en España, al menos no en su versión con actores. En este campo, quizá uno de los casos de más éxito ha sido Office Ladies, programa presentado por Jenna Fischer y Angela Kinsey, respectivamente Pam y Angela en la aclamada The Office que, aprovechando el tirón que todavía tiene la serie y la reivindicación de la misma de estos últimos años (especialmente en forma de clips y memes), repasan cada uno de los 201 episodios recordando anécdotas desconocidas para los fans y entrevistando a algunos de sus compañeros de reparto.
Pero no han sido solo ellas: Zach Braff y Donald Faison, JD y Christopher en Scrubs, hacen más o menos lo mismo en Fake Doctors, Real Friends with Zach + Donald. Rachel Bilson y Melinda Clarke, protagonistas en The OC, presentan Welcome to the OC, Bitches!. Luke Danes hace lo mismo con Las chicas Gilmore en I Am All In with Scott Patterson; Jodie Sweetin y Andrea Barber con Padres forzosos, en How Rude, Tanneritos!; y Jennie Garth y Tori Spelling (Kelly y Donna) con Sensación de vivir en 90210MG.
Para explicar un poco este fenómeno, Casey Aonso señala en su vídeo un dato importante: casi todas estas personas se hicieron famosas en una época previa a la existencia de las redes sociales. Un tiempo más sencillo y que muchos recuerdan con cierta nostalgia. Los trabajos más importantes de estos artistas jobless ocurrieron antes de que tuviéramos una cuenta de Instagram, de Facebook y no digamos de TikTok. Para artistas como Felton o Taylor Lautner fue más difícil no caer en el olvido. No tenían la posibilidad de reivindicarse cada día, directamente en nuestros dispositivos móviles, como sí que pueden hacer hoy otros actores, cantantes o modelos, que se convierten rápidamente en influencers si otros trabajos escasean.
Así pues, para recuperar el terreno perdido, han tenido que arriesgarse un poco más en redes, dando incluso un poco de vergüenza ajena si es necesario, con el objetivo de volver a ser relevantes, de volver a estar en nuestras vidas y conversaciones.