Las últimas oportunidades de Madrid Design Festival: de la historia del abanico a la artesanía tradicional japonesa
Nuestra agenda semanal con lo más destacado del festival llega a su fin, pero no todas las exposiciones. Recordamos, orden de fecha de clausura, las que se pueden visitar todavía sin los agobios propios de la inauguración
Las próximas semanas son propicias para visitar tranquilamente exposiciones que se inauguraron a principios de febrero y que ya no gozan del fervor de la novedad. Madrid Design Festival continúa en muchas sedes durante este mes de marzo y queda, todavía, alguna inauguración.
Es el caso de la instalación Safe Place, situada en los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La instalación, que se podrá ver hasta el 9 de abril, ha sido diseñada por alumnos del IED Madrid en colaboración con FINSA. El visitante se encontrará con una experiencia que qui...
Las próximas semanas son propicias para visitar tranquilamente exposiciones que se inauguraron a principios de febrero y que ya no gozan del fervor de la novedad. Madrid Design Festival continúa en muchas sedes durante este mes de marzo y queda, todavía, alguna inauguración.
Es el caso de la instalación Safe Place, situada en los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La instalación, que se podrá ver hasta el 9 de abril, ha sido diseñada por alumnos del IED Madrid en colaboración con FINSA. El visitante se encontrará con una experiencia que quiere sacar el entorno hogareño al exterior, el reflejo de la vida en las calles. Se muestra así, como expresan desde IED, una “experiencia que pasea al visitante por las emociones y memorias de su casa desde un enfoque lúdico y de sorpresa. El diseño propone un juego de escalas y formas divertido y llamativo, sorprendente y positivo. Un patio de juego que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la mínima unidad del espacio urbano”.
Y para tener bien atada la agenda, enumeramos a continuación por orden de fecha de cierre las exposiciones, instalaciones y showrooms del OFF del festival que no hay que perderse.
Hasta el 23 de marzo
Merece la pena darse prisa para visitar Monamour Natural Design (San Andrés, 12, 1º dcha.). Este estudio, pionero en eco&biophilic design ha presentado durante el festival la instalación multisensorial Interior Lanscapes, un proyecto que, fiel a la esencia del estudio, convierte una incesante investigación en una creación sostenible que incorpora elementos de la naturaleza al objeto artístico y de diseño que implica todos los sentidos.
Hasta el 31 de marzo
De los museos nacionales que han participado en MDF23, el Museo del Romanticismo ofrece aún la oportunidad de conocer los abanicos de su colección, Ideas al viento. El diseño de abanicos en el siglo XIX, a través de visitas guiadas.
Boffi | De Padova presenta en su showroom de Madrid (Jorge Juan, 43), la colección Time & Style ēdition, diseñada en exclusiva para De Padova para llevar la artesanía tradicional japonesa a interiores a través de una perspectiva contemporánea sin perder la tradición manufacturera milenaria de los artesanos que trabajan la madera en el bosque de Hokkaido. Desde hace tres décadas, la marca Time & Style, fundada por Ryutaro Yoshida, protege y promueve la artesanía y las tradiciones asociadas a la carpintería japonesa.
Sobre el arte textil se puede visitar Tejidos y no tejidos en el showroom de la firma Gancedo (Velázquez, 38). A través de los trabajos de los artistas Irene Infantes, Sixe Parades, Francesca Piñol, Mariona Cañadas y Pedro Murúa, la exposición muestra tanto la investigación y revisión de las técnicas tradicionales de fabricación textil como el valor expresivo y simbólico de este material en el contexto actual.
Carrillo Art Center & Design (Gaztambide, 74), veterana firma de interiorismo, presenta para el festival la exposición Habitar horizontes en colaboración con el artista visual Ciuco Gutiérrez. Arte e interiorismo se funden en una muestra que explora la forma en que habitamos los espacios y diseñamos nuestro paisaje interior.
Son también los últimos días para vivir una experiencia creativa Lladró, donde se invita a crear una versión propia de la lámpara inalámbrica de Lladró, Firefly. Para ello hay que visitar la estación de personalización Firefly Bar en WOW Concept (Gran Vía, 18).
En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el 9 de abril
Volver la vista a la naturaleza es fácil en esta exposición, y con ella a sus formas primigenias también tienen mucho de retorno a una relación más sencilla y menos industrializada con nuestro entorno. La exposición coral Madre natura, comisariada por Teresa Herrero y diseñada por Plantea Estudio, muestra esculturas y alfombras de plástico sacado de ríos y océanos, una instalación de rocas que volverán a su montaña, lámparas de alabastro, cactus impresos en 3D que depuran el carbono y lo transforman en oxígeno, kilims de yute, jarrones y tótems con exámenes de filosofía y boletos de la lotería, restos de Filomena moldeados…
Las otras dos exposiciones que se encuentran en el Fernán Gómez tocan el lado humano más artesanal. Por un lado, la muestra Madrid. Alfar de modernidad responde al deseo de rescatar del olvido a aquel grupo de creadores que abrieron las ventanas a la modernidad de par en par, pero sin rechazar la tradición. Y en la puerta de al lado, como quien dice, espera la exposición de la ciudad invitada de esta edición con Sevilla, sombra iluminada. En ella se propone un recorrido por el diseño sevillano, desde la tradición al nuevo diseño de vanguardia. La muestra cuenta con una selección de más de 100 piezas de artesanos, diseñadores y empresas, como Javier Menacho, Yukiko Kitahara, Las Ánimas, Javier Rosado, Francisco Carreras, Orfebrería Seco, Cerería el Salvador, La Cartuja de Sevilla o Fernández y Roche, entre otros.
Hasta el 9 de abril, en otros espacios
En el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12) se han intervenido algunas de sus salas para Exposición de bienes. Hogar producido, Un proyecto experiencial en diálogo con la exposición permanente del museo, recreando espacios domésticos actuales a partir de objetos del museo.
La Tienda del Real Jardín Botánico vuelve este año a participar en Madrid Design Festival abriendo sus puertas a interesantes propuestas pop-up como la de Fernanda Staude, cuyo trabajo aborda entre otras técnicas la del grabado y estampado textil en diferentes soportes, volcando en ellos todo un universo poético que lleva a reflexionar sobre la vulnerabilidad del mundo que habitamos. También en la librería del Jardín la obra de la artesana textil gallega Xiana Cobo, que muestra pañuelos de seda estampados digitalmente, orillados a mano y decorados con delicadas formas florales.
En el Only YOU Hotel (Paseo de la Infanta Isabel, 13) aún se puede descubrir PET Lamp, el proyecto liderado por el diseñador Álvaro Catalán de Ocón y editado por ACdO que combina la reutilización de botellas de plástico PET con la cestería tradicional.
La firma Andreu World (Velázquez, 26, 1º izda.) abre las puertas de su showroom de Madrid para presentar Diseño circular para el bienestar, sus últimas colecciones de mobiliario sostenible. Una selección de piezas creadas por diseñadores internacionales como Patricia Urquiola, Philippe Starck, Alfredo Häberli o Benjamin Hubert.
Showroom Felipao (Francisco Santos, 13; entrada con cita previa en espacio@felipao.es) es una nave de 250 metros, donde se pueden ver todas sus obras y conocer el proceso de creación de primera mano con la presencia del propio artist,a Felipe García-Bañón Sanz-Briz.
Hasta el 7 de mayo
La Fundación ICO (Zorrilla, 3) brinda la oportunidad de poder acercarse a la figura de Pablo Palazuelo. Con Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura se da un acercamiento a su forma de trabajar en la arquitectura, siempre desde la intelectualidad, a través de doce obras y doce proyectos. Una exposición en colaboración con la Fundación homónima y comisariada por Gonzalo Sotelo Calvillo y Teresa Raventós-Viñas.
Hasta el 28 de mayo
En CaixaForum, PRINT3D, reimprimir la realidad deslumbra con 200 piezas impresas en 3D y la exposición de la narrativa de sus procesos de creación y aplicaciones prácticas. Una muestra amplia donde el diseño recobra un sentido exclusivo a través de una tecnología nueva y la conciencia de que estamos en un momento excitante.
Hasta finales de julio
La reflexión sobre lo sostenible, lo medioambiental y la ecología ha sido una constante del festival. De esta sensibilidad participa también Natural Connections, que estará en Matadero Madrid. La muestra es una instalación creada a partir de maderas cedidas por American Hardwood Export Council (AHEC) de frondosas americanas sostenibles utilizadas por los diseñadores Inma Bermúdez/Moritz Krefter, Jorge Penedés y Álvaro Catalán de Ocón. El hilo conductor ha sido la conexión entre la materia y las personas en el entorno común y los diseños resultantes fomentan la diversidad y el placer del encuentro, inspirados por la belleza y la calidez de la madera.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.