Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia: “Nos estamos preparando para la movilidad del mañana”
La marca francesa tiene como buque insignia el Rafale, un coche inspirado en un famoso caza galo
Sébastien Guigues (Cavaillon, Francia, 1977), director general de Renault Iberia, no oculta su entusiasmo al hablar de la historia de la marca. “Imagínate, tiene 125 años y más de un siglo en España, donde además llevan 70 años fabricando coches emblemáticos como el 5 y el 4CV”. El espíritu innovador de Renault se refleja en modelos que han marcado la industria como el monovolumen Espace, precursor de éxitos como el Scenic y el Twingo. “Tenemos una historia muy nutrida. Si vas a un museo de Renault, verás muchas bonitas historias del automóvil”, asegura Guigues con orgullo.
Y continúa evolucionando. Actualmente, Renault está inmersa en el proyecto Renaulution, el plan más ambicioso en su historia. No solo se centra en el desarrollo de nuevos productos, sino también en la reestructuración de la compañía para adaptarse a las necesidades de movilidad del siglo XXI. “Con Renaulution, pretendemos ser una empresa de movilidad del siglo XXI y del futuro. Nos estamos preparando para la movilidad del mañana”, explica Guigues.
El presente de Renault es el Rafale, su nuevo buque insignia. Este modelo culmina su ofensiva en los segmentos C y D (los de los SUV), posicionandolos como referente en innovación, diseño y eficiencia. El nombre ya es toda una declaración de intenciones. Rafale, que significa ráfaga en francés, rinde homenaje a un famoso caza galo de los años treinta. Guigues lo describe como “un coche que entra por los ojos, precioso. Un cúmulo de efectos wow que van más allá de su estética exterior y se adentran en un interior vanguardista y repleto de tecnología”. Una combinación perfecta de potencia, eficiencia y respeto por el medio ambiente.
Alma de fórmula 1
En la silueta aerodinámica del Rafale destaca el techo acristalado Solarbay, que se oscurece para regular la luz y el calor. “Y no hay que olvidar”, señala Guigues, “que está equipado con el motor E-Tech full hybrid, heredero de la tecnología de Fórmula 1, capaz de consumir menos de cinco litros a los 100 km”.
Renault se posiciona a la vanguardia con una estrategia clara: electrificación e hibridación. Se adaptan a cada cliente, desde aquellos que buscan un vehículo eléctrico asequible hasta los que desean la flexibilidad de un híbrido. La tecnología E-Tech full hybrid de Renault representa una solución intermedia, facilitando una conducción eficiente y sostenible sin renunciar a la comodidad y la versatilidad. “Nos permite hablar de una transición ecológica ordenada, porque no todo el mundo puede saltar al eléctrico por capacidad financiera o por necesidades de uso”, apunta Guigues.
Renault apuesta por democratizar la movilidad eléctrica, ofreciendo modelos icónicos reinterpretados para el siglo XXI a precios competitivos. El Renault 5, ya a la venta, y el Renault 4, que próximamente se unirá a la gama, son claros ejemplos. “Pensamos que la movilidad eléctrica debe ser para todos. El Renault 5, con un precio inicial de 25.000 euros, tiene un aire del pasado, pero es muy actual y del futuro’”, afirma Guigues. Próximamente, la gama se ampliará con un nuevo integrante. “Estamos trabajando en el nuevo Twingo, que será un eléctrico a partir de 20.000 euros”, adelanta, sin revelar más detalles.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.