Detienen a varios líderes del golpe de Estado en Burundi
Tres de los generales participantes en el intento de derrocar al presidente se rinden
Las autoridades de Burundi han asegurado este viernes que han detenido a tres generales por su participación en el intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Pierre Nkurunziza. Los tres se habían rendido tras estrecharse el cerco sobre ellos. Otro de los participantes en el golpe sigue huido. Mientras, el presidente Nkurunziza, que estaba en Tanzania durante el golpe para participar en una reunión de líderes de la Comunidad Económica de África del Este, ha vuelto a la capital burundesa, Bujumbura, según fuentes presidenciales.
"Hemos decidido rendirnos. Espero que no vayan a matarnos", ha declarado a la agencia France Presse el general Godefroid Niyombare, el jefe de los golpistas. Al menos tres militares murieron ayer en los combates, que se concentraron en la zona de los estudios de la radio estatal RTNB, que los golpistas trataron de controlar como punto estratégico para informar a una población en gran parte rural.
Después de los intensos combates ayer entre los golpistas y las fuerzas de seguridad del país, las calles de Burundi —que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005)— estaban este viernes tranquilas. El Gobierno ha recuperado el control de la capital y el presidente Nkurunziza se dirigirá al país en un discurso en las próximas horas.
Burundi llevaba varias semanas en un clima de inestabilidad, después de que Nkurunziza anunciase su decisión de optar a un tercer mandato en las decisiones de junio. Un anuncio controvertido, ya que algunos de sus detractores afirman que la Constitución burundesa limitan a dos los mandatos. Nkurunziza alega que su primera etapa no cuenta al haber sido elegido por el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.