Navalni pide a la UE que incluya al círculo de Putin en la lista de sancionados por su envenenamiento
El opositor ruso interviene ante el Parlamento Europeo tras recuperarse del ataque químico sufrido en agosto
El opositor ruso Alexéi Navalni ha reclamado este viernes en el Parlamento Europeo que Bruselas incluya al círculo más estrecho e íntimo del presidente ruso Vladímir Putin entre las personas sancionadas por su envenenamiento. Navalni, que en agosto sufrió un ataque con arma química y estuvo un mes en coma, ha comparecido por videoconferencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo durante una sesión sobre la situación política actual en Rusia en la que también han participado otros destacados miembros de la sociedad civil de ese país.
La UE aprobó en octubre imponer sanciones por el caso Navalni a varios miembros destacados de la Administración rusa, a la que se considera responsable del ataque con el agente neurotóxico de la familia del Novichok.
Entre las personas a las que se ha prohibido entrar en territorio de la UE y a las que se congelarán los bienes que dispongan en alguno de los Estados miembros figuran seis altos funcionarios rusos, incluido el jefe de los servicios secretos. La UE las considera “implicadas en el intento de asesinato perpetrado contra Navalni”.
El opositor cree que las sanciones adoptadas hasta ahora por la UE solo van contra las personas que son técnicamente responsables de hacer “cosas malas”. “Por ejemplo, en mi caso”, ha señalado el opositor. Pero Navalni considera que dejan escapar impunes a los verdaderos responsables políticos de ataques como el sufrido por él o el que estuvo a punto de costarle la vida en el Reino Unido al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
“Nadie en Rusia o en el Kremlin se está tomando en serio las sanciones europeas”, ha advertido Navalni. Y ha recordado que en los puertos de Mónaco o Barcelona algunos “de los yates más caros” allí atracados pertenecen a oligarcas rusos muy cercanos al poder de Moscú.
Navalni ha pedido que “el círculo de Putin se convierta en el objetivo real de las sanciones”. “No tiene sentido sancionar a coroneles o generales que apenas viajan alrededor del mundo y que no disponen de bienes o de cuentas bancarias en la UE”, cree el superviviente del ataque químico. En la misma línea se ha expresado durante la comisión parlamentaria Vladímir Kara-Murza, presidente de la Fundación Boris Nemtsov. “Es hora de parar esta hipocresía”, ha señalado.
Kara-Murza celebra que la UE tenga en marcha un proyecto de sanciones individuales por violaciones de los derechos humanos similar a la llamada ley Magnitski aprobada por EE UU en 2012 tras la muerte en una prisión rusa de Serguéi Magnitski. La norma permitirá imponer sanciones directamente a los responsables de las violaciones sin adoptar un castigo general contra el país. “No toquen a Rusia y golpeen a los bastardos”, ha resumido gráficamente Ilya Yashin, responsable de la municipalidad rusa de Krasnoselski, ante el Parlamento Europeo. Yashin opina que las sanciones personales y bien dirigidas “pueden dar un buen golpe a la prosperidad de los aliados de Putin”.
Los opositores también consideran crucial la reacción internacional a las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre, en las que temen verse cerrado el paso por el régimen de Putin. “Si no se permite a alguien presentarse, el resultado de las elecciones no debería ser reconocido”, ha pedido Navalni. La UE ya se negó en agosto a reconocer el resultado de las elecciones en Bielorrusia, unos comicios presuntamente fraudulentos que dieron la victoria al dirigente en el poder, Alexandr Lukashenko, y que muchos observadores interpretaron como un precedente de lo que puede ocurrir en Rusia.
Kara-Murza ha asegurado que en Rusia hay en estos momentos “328 prisioneros políticos”. Y se ha preguntado que, si Putin es tan popular como indican algunos sondeos, “¿por qué no permite unas elecciones libres?”. El político ruso cree que toda una generación de jóvenes no ha tenido la oportunidad de vivir nunca unas elecciones libres. Y se ha mostrado convencido de que el cambio en el país llegará precisamente por el impulso de esa generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.