Vídeo | La guerra amenaza a Odesa, el escenario de ‘El acorazado Potemkin’
La película de 1925, del soviético Eisenstein, y la escena de las escaleras tuvieron una gran influencia en el cine posterior
En 1925, cuando se cumplían 20 años de la rebelión de los marinos contra los oficiales zaristas del acorazado Potemkin en el marco de la guerra rusojaponesa, el cineasta soviético Serguéi Eisenstein dirigió una de las películas más importantes de la historia. El filme relataba aquel alzamiento, mitificado entonces en la Unión Soviética, que acabó con el barco atracando en la ...
En 1925, cuando se cumplían 20 años de la rebelión de los marinos contra los oficiales zaristas del acorazado Potemkin en el marco de la guerra rusojaponesa, el cineasta soviético Serguéi Eisenstein dirigió una de las películas más importantes de la historia. El filme relataba aquel alzamiento, mitificado entonces en la Unión Soviética, que acabó con el barco atracando en la ciudad de Odesa. Allí tenía lugar su escena más famosa, la matanza de las escaleras; ahora es uno de los grandes objetivos rusos en la guerra de Ucrania.
La ciudad del mar Negro, con el mayor puerto del país, ha estado desde el principio del conflicto en la mirilla de las tropas de Putin. Los servicios de inteligencia occidentales han planteado incluso la posibilidad de que Rusia lanzara una operación anfibia para tratar de conquistarla. Hace semanas que la estatua del duque de Richelieu, desde donde los cosacos de la película inician la matanza de la escalera, está cubierta de sacos de tierra para protegerla de los proyectiles rusos.
Una escena muy influyente
Los posibles combates en este contexto remiten inevitablemente a los planos de Eisenstein en ‘El acorazado Potemkin’. “Es un momento muy vibrante para el cine mundial”, explica en este vídeo Gregorio Belinchón, periodista de EL PAÍS especializado en cine. “A Eisenstein se le ocurre empezar a jugar con la cámara en picados. Él es el que descubre que con una cámara inclinada se le da mucha más tensión emocional a lo que estás viendo en pantalla”, añade Belinchón; “Además aporta el sentido del tiempo, cuanto más tarde en bajar el carrito las escaleras, más sentimiento de terror y pánico tendrán los espectadores”.
La influencia de la escena se puede apreciar en los numerosos homenajes que le han hecho distintos directores en sus películas, desde Brian de Palma en ‘Los intocables de Elliott Ness’ a Francis Ford Coppola en ‘El padrino. Parte III’ o Peter Segal en ‘Agárralo como puedas 33 y 1/3′. Las escaleras también han aparecido en dos capítulos de ‘Los Simpsons’.
En este vídeo puedes ver:
-La escena de las escaleras de ‘El acorazado Potemkin’
-Los homenajes cinematográficos a la película de Eisenstein
-El análisis del periodista de EL PAÍS Gregorio Belinchón
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.