Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/02/2023
El Kremlin suspende la participación en el Tratado Nuevo Start que firmó con EE UU | Washington ve “irresponsable” la salida de Rusia del acuerdo y la OTAN pide a Putin que lo reconsidere | Moscú asegura que cumplirá con los límites del tratado de desarme nuclear a pesar de la suspensión
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 363º día de la guerra ha estado marcado por el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ha comunicado la suspensión unilateral de su acuerdo con EE UU para el control de las armas nucleares. “Rusia no abandona, congela temporalmente” su participación, ha anunciado el mandatario, que ha calificado de “teatro del absurdo” la exigencia de EE UU de supervisar sus arsenales nucleares. Esta es una de las obligaciones clave del Tratado Nuevo START, firmado por los Gobiernos de ambos países en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas. Unas horas después, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha asegurado que Rusia cumplirá con las restricciones sobre armas establecidas en el acuerdo de desarme nuclear pese a la suspensión anunciada.
Las reacciones internacionales han llegado enseguida. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado de “profundamente desafortunada e irresponsable” la suspensión de la participación de Rusia en el tratado. “Estaremos vigilando cuidadosamente lo que hace Moscú. Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, estemos posicionados de forma apropiada para garantizar la seguridad de nuestro país y de nuestros aliados”, ha añadido Blinken.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado la decisión de Rusia de suspender unilateralmente su acuerdo con Estados Unidos para el control de las armas nucleares, y ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a “reconsiderar” su decisión. “Más armas nucleares y menos control de armas hacen del mundo un lugar más peligroso”, ha aseverado el secretario general de la OTAN.
Con esta postura ha coincidido el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, que ha avisado de que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso, inestable y con consecuencias potencialmente catastróficas. Se debe hacer todo lo posible para evitar este resultado, incluido un retorno inmediato al diálogo”. Así, la organización considera que Rusia y Estados Unidos deberían reanudar la implementación plena del Tratado Nuevo Start.
El otro foco del día ha estado puesto en la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Polonia. Allí, el mandatario ha asegurado que un año después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, “la OTAN está más fuerte que nunca”. Al término de una reunión a solas con el presidente polaco, Andrzej Duda, y antes de continuar su conversación, Biden ha subrayado la importancia de la relación con Polonia y el papel que este país desempeña en la guerra. En una comparecencia por la tarde, el presidente estadounidense ha añadido que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”. “Nunca”, ha recalcado. En su discurso, Biden ha prometido “nuevas sanciones a Rusia esta semana, de acuerdo con nuestros socios”.
Sobre el erreno, al menos seis personas han muerto en un ataque ruso contra un mercado y una parada de autobús en Jersón, la capital de la provincia ucrania del mismo nombre, en el sur del país, según ha informado el portavoz del Mando Militar Sur. “Justo durante el discurso del sanguinario dictador [Vladímir] Putin, el enemigo ha atacado edificios residenciales, infraestructuras esenciales”, ha escrito en Telegram el portavoz militar, Vladislav Nazarov, dando cuenta de un balance de “seis muertos y 12 heridos”.
Durante el discurso mencionado, Putin ha advertido de que llevará la guerra hasta el final. “No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla”, ha dicho ante los legisladores rusos, en referencia a una de las sentencias a las que se aferra el Kremlin desde abril para justificar la ausencia de negociaciones de paz, cuando el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que “la guerra tendrá que decidirse en el campo de batalla” tras la ruptura del diálogo entre Moscú y Kiev. El líder ruso ha acusado a Occidente de aspirar a un “poder ilimitado” y ha situado en toda Ucrania el objetivo de la guerra. “El propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania”, ha remarcado.
La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas ha superado este martes la barrera de los 8.000, según ha indicado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha señalado que un año de conflicto también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar. “Nuestros datos son solo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste para los civiles es insoportable”, ha destacado en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.