Boluarte se abre al diálogo tras la reactivación de las protestas: “Pongamos una agenda social y conversemos”
La presidenta del Perú ofrece un mensaje conciliador sobre las movilizaciones en su contra: “Reconocemos a los ciudadanos que en su mayoría se manifestaron pacíficamente”
La reanudación de las protestas a escala nacional ha merecido este jueves el inmediato pronunciamiento de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien ha ofrecido un mensaje a la nación junto a su primer ministro, Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, José Williams. Su discurso no fue beligerante, sino más bien tuvo un tono conciliador, con varias sonrisas de por medio. La mandataria ha destacado el carácter pacífico d...
La reanudación de las protestas a escala nacional ha merecido este jueves el inmediato pronunciamiento de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien ha ofrecido un mensaje a la nación junto a su primer ministro, Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, José Williams. Su discurso no fue beligerante, sino más bien tuvo un tono conciliador, con varias sonrisas de por medio. La mandataria ha destacado el carácter pacífico de la movilización, cuando la víspera el Ejecutivo había alentado la idea de que sería todo lo contrario.
“Reconocemos a los ciudadanos y ciudadanas que, en su mayoría, se manifestaron pacíficamente, eso es bueno para el Perú […] los que han salido a marchar no han hecho acto de la violencia. Algunos sí, uno que otro, poquitos, contados, seis creo que han sido detenidos. Pero desde acá hago mi reconocimiento sincero”, señaló en el marco de la firma de la ley que creará la Autoridad Nacional de Infraestructura, un organismo que tendrá la tarea de reducir las brechas sociales respecto a obras públicas.
La primera mujer que se sienta en el sillón presidencial de Perú en toda su historia republicana insistió en que las demandas de la oposición no son competencia del Ejecutivo y que solo podrán resolverse en las siguientes elecciones. En ese sentido, Boluarte los invitó a reunirse en Palacio. “Hermanos: pongamos una agenda social y conversemos. Estoy segura de que vamos a llegar a respetarnos y a ese diálogo en paz. Estaremos abrazados como patriotas que somos, con ese orgullo de la blanquirroja, atendiendo, como peruanos y personas públicas y privadas y políticas, a nuestro país”, remarcó. Según la última encuesta de CPI, la desaprobación de la mandataria ha alcanzado el 80.5% a escala nacional. Un grupo mayoritario le exige que deje su cargo, que asumió tras suceder a Pedro Castillo en diciembre pasado.
En otro momento de la conferencia, Boluarte saludó el desempeño del Parlamento, una de las instituciones más desprestigiadas de la nación. El mismo sondeo arrojó que la desaprobación de la gestión de la Cámara registra un 90.8% en la población. “Reitero mi agradecimiento al Congreso. Este es un Congreso dialogante que está apostando por encontrar leyes que nos unan y no nos desunan, y por encontrar el camino con el Ejecutivo y el Legislativo. Abrazo también a los gobiernos regionales y locales”, dijo.
Aunque según el reporte preliminar de la Defensoría del Pueblo, la denominada tercera toma de Lima había dejado a ocho heridos, el Ministerio de Salud ha informado de que fueron 11 en todo el país. En su mayoría, afectados por contusiones. Quien llevó la peor parte fue la fotógrafa independiente, Gabriela Ramos Carbajal, que fue lastimada con perdigones en los brazos y en el rostro. A pesar de ello, el jefe de la región policial Lima, el general Roger Pérez Figueroa, ha dicho que los efectivos solo “usan postas de goma, elementos que no causan ningún daño grave. Solo impactan en el cuerpo y pueden causar una laceración”.
Dina Boluarte finalizó su pronunciamiento, invocando al diálogo con sus opositores. “Solo conversando y sin gritarnos, podemos oírnos. A veces, inclusive cuando estamos cerca y nos gritamos no nos escuchamos. Pero si hablamos bajito, a pesar de la distancia, sí nos vamos a escuchar. Invito a todos ustedes a ese diálogo fraterno”. Todavía no se ha oficializado la convocatoria para la siguiente movilización, pero las delegaciones de las regiones ya se encuentran en Lima y se espera la llegada de otras la próxima semana, cuando se acerque el 28 de julio, día de la independencia del Perú. Los liderazgos no se vislumbran con claridad todavía, pero sí el descontento.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.