Borrell: “No hay solución militar al conflicto entre Israel y Palestina sin estrategia política”
El alto representante insta a los diplomáticos europeos a combatir la sensación de que la UE tiene un doble rasero con Ucrania y Gaza
La victoria militar de Israel en Gaza —si llega— no será la solución para el conflicto. Esta es la idea que ha lanzado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ante los embajadores de la UE acreditados en otros países. “No hay solución sin una estrategia política”, les ha dicho. En su discurso, también les ha pedido que combatan la idea ...
La victoria militar de Israel en Gaza —si llega— no será la solución para el conflicto. Esta es la idea que ha lanzado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ante los embajadores de la UE acreditados en otros países. “No hay solución sin una estrategia política”, les ha dicho. En su discurso, también les ha pedido que combatan la idea de que la UE tiene un doble rasero en su acción diplomática, uno para la invasión de Ucrania por parte de Rusia y otro para la respuesta de Israel a la agresión de Hamás el pasado 7 de octubre. El alto representante para la Política Exterior de la UE sabe que esta idea está muy extendida, casi asumida, fuera de Occidente. De ahí que Borrell les inste a que trabajen para contrarrestarla: “Este es un problema agudo que debéis combatir. Tenéis la enorme responsabilidad de construir una contranarrativa”.
El discurso de Borrell ante los jefes de las 145 representaciones que la UE tiene en terceros países ha dedicado buena parte del contenido al conflicto abierto en Gaza. Y lo ha hecho, en primer lugar, dejando claro que “para los europeos es una obligación moral y política involucrarse en buscar una solución duradera”. “Nuestra capacidad para contribuir a buscar una solución política al conflicto será el mayor test a nuestra credibilidad”, ha enfatizado el alto representante.
Su énfasis en la “política” tiene un mensaje implícito a Israel: “Tiene que haber una oportunidad para la paz. No hay una solución militar al conflicto sin una estrategia política. [...] En todas partes tenemos que buscar soluciones políticas. Incluso si se derrota a Hamás, esto no resolverá el problema de Gaza y, mucho menos, el de Cisjordania”. Borrell incluso ha ido más allá: “Las sobrerreacciones son siempre comprensibles, pero nunca eficaces”, una clara referencia a la respuesta militar israelí, de la que el alto representante ha señalado en alguna ocasión que “contraviene” el derecho internacional humanitario.
Para el jefe de la diplomacia europea, “en los próximos meses, sí, en los próximos meses, no en los próximos años, se verá un momento decisivo para la paz global y la seguridad en el mundo, y [también] para la credibilidad global de la Unión Europea”. Uno de los campos en los que se juega esa credibilidad está en las narrativas y esta vez, como ya dijo el año pasado, está por medio la invasión de Ucrania por Rusia, aunque este 2023, además, se mezcla con el conflicto abierto en Gaza.
En las últimas semanas, las críticas contra la UE de tener un doble rasero al hablar de estos conflictos han crecido: se acusa al bloque comunitario de defender la Carta de Naciones Unidas en el caso ucranio y no hacerlo en el palestino. “Este es un problema agudo contra el que todos tenéis que luchar. Nuestras delegaciones tienen el derecho de construir una contranarrativa adaptada a nuestros interlocutores locales”, ha exigido.
Después, Borrell ha apuntado hacia dónde debe ir la acción. “Tenemos que reafirmar nuestro apoyo a Naciones Unidas y al secretario general [António Guterres], que está haciendo grandes esfuerzos en todos los frentes. [...] Somos los guardianes de los valores globales y compartidos basados en la Carta de las Naciones Unidas. Y este es el alfa y el omega de mi mensaje. Somos los guardianes de los valores globales y compartidos basados en la Carta de las Naciones Unidas. En todas partes. En todo momento”, ha enfatizado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.