Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/12/2023
EE UU confirma estar negociando con Israel una “rebaja en la intensidad” de la ofensiva en Gaza | El ejército israelí reconoce que mató “por error” a tres rehenes durante una operación en Gaza | Un periodista de Al Jazira muere en un bombardeo israelí | Las tropas israelíes intensifican los bombardeos en el sur del enclave palestino
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La presión por parte de Estados Unidos para lograr de Israel que reduzca el número de palestinos civiles muertos en la franja de Gaza durante su ofensiva militar continúa. Este viernes, Washington ha confirmado que está negociando con Israel una “rebaja de la intensidad” de la campaña que la haga pasar de los bo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La presión por parte de Estados Unidos para lograr de Israel que reduzca el número de palestinos civiles muertos en la franja de Gaza durante su ofensiva militar continúa. Este viernes, Washington ha confirmado que está negociando con Israel una “rebaja de la intensidad” de la campaña que la haga pasar de los bombardeos masivos a barrios enteros del enclave palestino a operaciones más concentradas con objetivos concretos. Sin embargo, EE UU ha reconocido que no ha logrado un compromiso de Israel de ponerle fecha al fin de la guerra y que esta puede durar meses.
Mientras tanto, la campaña militar sigue dura y sangrienta. Las fuerzas israelíes han intensificado aún más sus bombardeos en el sur de la Franja. En uno de ellos ha muerto un camarógrafo de la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Desde la cadena denuncian que las exigencias de las fuerzas israelíes impidieron salvar su vida al no permitir que los servicios de rescate llegasen a tiempo.
Israel, por su parte, ha reconocido haber matado por accidente a tres de sus propios rehenes. Los familiares de los que todavía están en poder de Hamás han convocado para este sábado una concentración en Tel Aviv. Además, el Gobierno israelí ha afirmado que, tras semanas de negociaciones, finalmente permitirá la apertura del paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, lo que podrá incrementar el número de camiones con ayuda humanitaria que entran en la Franja cada día. EE UU ha aplaudido la decisión, mientras las ONG y la ONU la han tomado con cautela a la espera de que se materialice la ayuda prometida.