Cinco claves para interpretar el resultado de los ‘caucus’ de Iowa
La ventaja de Trump y el candidato que logre el segundo puesto en las primarias republicanas dependerán en buena medida de la participación. El resultado influirá en las siguientes votaciones
Los caucus de Iowa abren la carrera de la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. La carrera de las primarias estará decidida en poco más de dos meses. En Iowa se eligen solo 40 delegados, pero al tratarse del primer asalto, su valor simbólico es mucho mayor. El resultado de los caucus influirá en los de las siguientes elecciones primarias.
El margen de la victo...
Los caucus de Iowa abren la carrera de la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. La carrera de las primarias estará decidida en poco más de dos meses. En Iowa se eligen solo 40 delegados, pero al tratarse del primer asalto, su valor simbólico es mucho mayor. El resultado de los caucus influirá en los de las siguientes elecciones primarias.
1. El porcentaje de voto para Trump
El margen de la victoria de Trump en Iowa dará una primera medición del grado de entrega de las bases republicanas al expresidente. Hasta ahora, la mayor ventaja para un candidato del Partido Republicano que no ocupase la Casa Blanca en los caucus de Iowa fueron los 12 puntos que logró Bob Dole en 1988.
“Deberíamos hacer eso. Si no lo hacemos, que nos critiquen, ¿no?”, dijo Trump a unos voluntarios en Des Moines, capital de Iowa el domingo por la mañana. “Pero vamos a ver si llegamos al 50%”, les insistió, aunque poco antes se había quejado de que se estableciese una expectativa tan alta. “[Es para] que si terminamos con el 49%, que sería unos 25 puntos más de lo que nadie ha obtenido nunca, puedan decir: ‘Ha sido un fracaso, ha sido un fracaso”, señaló.
Una ventaja de más de 12 puntos es un récord, una de 20-25 implica arrasar, pero si logra menos del 50%, supondría que las bases han preferido a otro candidato en lugar de Trump. El expresidente quiere sacar más votos que todos los demás juntos.
2. Quién es segundo
La batalla más encarnizada de Iowa es por ver quién queda segundo detrás de Trump. Pero tiene un significado diferente según quién lo logre. Si lo hace Ron DeSantis, será un alivio. El gobernador de Florida empezó la campaña diciendo: “Vamos a ganar en Iowa”; sin embargo, en sus últimos mítines y entrevistas ha cambiado a: “Lo vamos a hacer bien en Iowa”. Si queda tercero, su viabilidad como candidato estará en entredicho. Si la que queda segunda es Nikki Haley, aunque sea a mucha distancia de Trump, podrá vender una historia de mejora continua, camino de Nuevo Hampshire, donde sus perspectivas son buenas. Incluso si queda tercera en Iowa, un Estado muy conservador, más favorable a Trump y DeSantis, pero a corta distancia de DeSantis, podrá seguir con ese relato.
3. La participación y el frío
La nieve y el frío lastrarán la participación en los caucus de Iowa. Se esperan temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero para cuando arranque el evento, a las 19.00 (las 2 de la madrugada del martes en la España peninsular). Hay zonas mal comunicadas por culpa de la nieve y el hielo. Aun así, tras dos días sin nevar, la situación es algo mejor de lo que parecía el viernes y los habitantes de Iowa están acostumbrados a las bajas temperaturas. Cómo afecte la participación a cada candidato será decisivo.
Las bases de Trump y DeSantis son más rurales y de mayor edad, lo que dificulta su participación, pero las encuestas muestran a la vez que son mucho más entusiastas y entregados que los votantes de Haley. El expresidente, amante de los excesos, pedía a los suyos que fueran a votar aunque estuviesen enfermos. “Aunque votéis y luego os muráis, habrá merecido la pena”, les decía en un mitin el domingo en Indianola, al sur de Des Moines, la capital de Iowa.
4. Ramaswamy y otros candidatos marginales
Los caucus de Iowa rara vez impulsan a alguien a la presidencia (Jimmy Carter y Barack Obama son quizá los casos más destacados), pero con frecuencia sirven de criba para descartar candidatos sin posibilidades. En esta ocasión, muchos han tirado la toalla antes de empezar, incluidos el exvicepresidente Mike Pence o, la semana pasada, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Aun así, sobreviven varios candidatos marginales, entre ellos el emprendedor Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. Sus resultados en Iowa deberían hacerles replantearse si merece la pena continuar.
5. El camino a Nuevo Hampshire
Apenas queda una semana para el segundo asalto en la carrera de las primarias. Las bases republicanas tienen una cita el martes de la semana próxima en Nuevo Hampshire. Allí, Nikki Haley le pisa los talones a Donald Trump, mientras que Ron DeSantis está descolgado. El resultado de Iowa influirá en la percepción de los votantes sobre si el resultado de las primarias republicanas está decidido, o si todavía hay partido.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.