Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/04/2024
Fuentes oficiales de Israel y Washington citadas por medios estadounidenses apuntan a una operación militar de represalia en Isfahán tras la ofensiva iraní del pasado fin de semana | EE UU veta en el Consejo de Seguridad el ingreso de Palestina en la ONU | La iniciativa ha obtenido 12 votos a favor y dos abstenciones, la de Reino Unido y Suiza | Irán activa su defensa aérea y suspende vuelos tras registrarse un ataque atribuido a Israel
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Irán ha activado este viernes su sistema de defensa aérea y ha suspendido vuelos tras registrarse explosiones en la ciudad de Isfahán. Medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales de la Administración de Joe Biden y del Gobierno israelí, han atribuido la alerta a un ataque de Israel. Durante el fin de sem...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Irán ha activado este viernes su sistema de defensa aérea y ha suspendido vuelos tras registrarse explosiones en la ciudad de Isfahán. Medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales de la Administración de Joe Biden y del Gobierno israelí, han atribuido la alerta a un ataque de Israel. Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de drones y misiles en un ataque en represalia a un bombardeo a su embajada en Siria. Las explosiones de este viernes se han producido horas después de que el veto de EE UU frustrara el jueves una vasta ofensiva diplomática en la ONU para conceder a Palestina el estatus de miembro de pleno derecho. Pese a la clara mayoría de apoyos entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad —12 han votado a favor y dos, Reino Unido y Suiza, se han abstenido—, el voto en contra de EE UU ha bastado para hacer descarrilar la petición de Palestina, formulada en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 2 de abril.
Como había anunciado repetidamente el número dos de la misión de EE UU ante Naciones Unidas, Robert Wood, a Washington no le parece pertinente otorgar la membresía sin un acuerdo previo entre palestinos e israelíes. EE UU ha cumplido su palabra e impedido que la iniciativa apadrinada por Argelia llegara a buen puerto.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se había pronunciado previamente a favor de la integración de Palestina como miembro de la ONU. Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, Albares ha afirmado que “la mejor forma de asegurar la solución de los dos Estados es aceptar ya a Palestina como miembro” de la organización. “El pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados. Por eso España lo va a reconocer”, ha argumentado. El órgano tiene previsto votar la propuesta este jueves. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Albares en que el objetivo final “sigue siendo una solución de dos Estados”. Guterres ha afirmado que la desescalada de tensión empieza por Gaza. “El fin de las hostilidades en la Franja aliviaría significativamente las tensiones en toda la región. Reitero mis llamamientos a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación inmediata de todos los rehenes”, ha dicho, subrayando el “infierno humanitario” causado por “siete meses de operaciones militares israelíes”.
Por su parte, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Irán, cinco días después del ataque contra Israel, en un castigo coordinado con el Reino Unido y la Unión Europea, que han tomado medidas similares. Las medidas se aplicarán contra 16 personas y dos entidades implicadas en la producción de drones.
El anuncio de la Administración Biden llega después de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, el grupo de países industrializados, en la que los participantes acordaron “una intensa coordinación de cualquier medida futura para reducir la capacidad de Irán de adquirir, producir o transferir armamento que contribuya a desestabilizar actividades regionales”.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha elogiado las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán. “Felicito al presidente Biden por su firme compromiso con la seguridad de Israel y por su anuncio de nuevas sanciones a líderes y entidades afiliadas a la Guardia Revolucionaria de Irán, al Ministerio de Defensa iraní y al programa de misiles y drones de Irán, tras su brutal ataque a Israel”, ha dicho Katz en su cuenta de la red social X.
Sobre la ofensiva en Rafah, Israel ha desplegado unidades de artillería y vehículos blindados junto a las fronteras de Gaza. Algunos movimientos del ejército israelí sugieren que los preparativos de esa ofensiva terrestre están ya en marcha. “Las grandes líneas de esa operación” han sido aprobadas por el Estado Mayor y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma ese medio.
De madrugada, el Ejército israelí ha continuado con el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la franja de Gaza, matando al menos a siete civiles de una misma familia tras el derribo de su vivienda en Jan Yunis, de donde también se han recuperado otros cuerpos sin vida. Las tropas israelíes han informado de la muerte, en las últimas horas, de un supuesto alto cargo oficial de Inteligencia de Hamás, identificado como Yussef Rafik Ahmed Shabat. Otros diez presuntos combatientes, según el ejército israelí, fueron también eliminados en un ataque aéreo dirigido contra el vehículo en el que se encontraban, si bien no se especifica la zona.