Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/07/2024
Hamás, Fatah y otras facciones palestinas acuerdan en China un “Gobierno de unidad nacional”. Netanyahu se reúne con familiares de los rehenes en Washington y les dice que el acuerdo está cerca | La cifra de muertos en Jan Yunis asciende a 89 tras los ataques israelíes durante la noche
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las 14 facciones palestinas, entre ellas las enfrentadas Hamás y Fatah, firmaron este martes un acuerdo en la cumbre de reconciliación en China, la declaración de Beijing, para formar “un Gobierno de unidad nacional temporal” con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), según un comunicado emitido por Hamás el lunes. Este Gobierno se formaría bajo el consenso de las 14 facciones palestinas firmantes y la decisión del presidente, y se regiría por la Ley Básica Palestina, según el texto. Entre los grupos se incluyen también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), para así “unificar los esfuerzos nacionales” que pongan fin a la guerra en Gaza.
Las reacciones no tardaron en llegar. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó el anuncio. “En lugar de renunciar al terrorismo, Mahmud Abbas abraza a los asesinos de Hamás y revela su verdadero rostro”, aseveró Katz sobre el líder de la Autoridad Nacional Palestina. Para el diplomático, el acuerdo “no sucederá” porque Hamás “será aplastado”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sí que elogió el acuerdo entre los grupos palestinos y lo consideró “crucial para la paz”. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, señaló que se trata de “un paso importante para mejorar la unidad palestina” y alentó a los grupos al “diálogo” y a seguir los “compromisos hechos en Pekín y la declaración que han firmado”.
Alemania, por su parte, se mostró escéptica. “No se trata de que un país lance rápidamente una iniciativa, sino que tiene que producirse con el amplio consenso de la comunidad internacional y, sobre todo, con la vista puesta en los socios regionales”, indicó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.
Mientras, las víctimas mortales de la operación israelí en Jan Yunis, ciudad en el sur de Gaza, iniciada en la mañana del lunes, ascendieron a 89 este martes, con 263 personas heridas, según el último boletín del Gobierno del enclave, controlado por Hamás. Poco después de enviar una orden de evacuación a los residentes de la ciudad sureña para que huyeran a la “zona humanitaria” de Mawasi, las fuerzas israelíes lanzaron una operación en la zona que se ha traducido en al menos 130 incursiones o bombardeos en las últimas 24 horas, según las autoridades. “La orden de evacuación se emitió en el contexto de los ataques en curso del ejército israelí y no dio tiempo a los civiles a saber a cuáles zonas debían salir o adónde debían ir. A pesar del mandato, las operaciones militares israelíes continuaron en el lugar y en sus alrededores sin cesar”, denunció la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a las familias de los rehenes que siguen retenidos en Gaza que podría estar cerca un acuerdo que garantice su liberación, según informó su oficina este martes. “Sin duda, las condiciones están madurando. Esta es una buena señal”, expuso Netanyahu a las familias el lunes en Washington, donde está previsto que se reúna con el presidente estadounidense Joe Biden el jueves después de pronunciar este miércoles un discurso ante el Congreso. Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, esbozado por Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar, han ganado impulso en las últimas semanas.
Por último, de los 15 menores palestinos heridos o con problemas de salud graves derivados de la ofensiva israelí en la franja de Gaza que llegarán este miércoles a España, 9 de ellos serán atendidos en hospitales vascos. El Ministerio de Defensa ha precisado por su parte que un avión militar medicalizado será el que los recoja en El Cairo. Se trata de la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un gobierno europeo.