Guerra en Oriente Próximo: resumen del 16/12/2024

Bachar el Asad, en su primera declaración oficial tras su derrocamiento y huida a Rusia: “Mi salida de Siria no fue planificada” | La ONU pide juicios públicos y transparentes para los crímenes del régimen del expresidente sirio | Los kurdosirios piden una reunión de “urgencia” con los rebeldes sobre la transición y reclaman un reparto equitativo de la riqueza y que participen las mujeres en el proyecto político

Ciudadanos sirios caminan en inmediaciones de un mercado en Damasco, una semana después de la caída del régimen de Bachar el Asad, este lunes 16 de diciembre de 2024.Ammar Awad (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El expresidente sirio Bachar el Asad ha hablado de forma oficial por primera vez tras su derrocamiento y huida a Rusia el 8 de diciembre. El Asad ha asegurado que no se planteó dimitir hasta el último momento y que su salida del país “no fue planificada”. Entre 2011 y junio de 2024, 231.495 civiles murieron en la guerra civil siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que atribuye a su Gobierno y a milicias iraníes la responsabilidad del 87% de esas muertes.

La Comisión Internacional de Investigación para Siria, creada por la ONU en 2011, ha pedido que los juicios que eventualmente se celebren por los crímenes del régimen del expresidente sirio sean “públicos, transparentes y con completo respeto al derecho a un juicio justo”. En un comunicado donde reitera la necesidad de salvaguardar las evidencias de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, la comisión solicita al Gobierno de transición que “los archivos con información de los prisioneros sean protegidos y conservados en los lugares donde fueron encontrados, de manera que se garantice su valor probatorio”.

Sobre el terreno, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, integrada por los kurdosirios, ha pedido una “reunión de urgencia” con las “fuerzas políticas en Damasco para unificar visiones sobre la fase de transición”, según ha informado en su cuenta de X. Los milicianos fijan 10 puntos “cruciales” para “construir una nueva Siria”. Entre otros, el reparto equitativo de la riqueza y la participación efectiva de las mujeres en el proyecto político.

En paralelo, el ejército de Israel ha llevado a cabo desde la tarde-noche del sábado 61 nuevos bombardeos contra objetivos militares cerca de la capital de Siria, Damasco, así como en otras zonas del sur del país. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha defendido los ataques y ha insistido en que solo buscan “garantizar la seguridad de Israel” y en que no tienen la intención de interferir en sus asuntos internos, en respuesta a las acusaciones del líder de Hayat Tahrir al Sham, Ahmed Husein al Shara, que ha denunciado su intervención “injustificada” en territorio sirio. “No estamos interfiriendo en lo que está sucediendo dentro de Siria, ni tenemos la intención de gobernarla”, ha asegurado el israelí Halevi.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha contabilizado al menos 446 ataques contra territorio sirio desde la caída de El Asad hace una semana.

Por otra parte, la guerra en Gaza continúa activa y son ya 45.028 los muertos que ha provocado la ofensiva israelí en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

Más información

Archivado En