Una congresista conspiranoica, un candidato fallecido y otros hitos que dejaron las elecciones de EE UU
Un repaso a algunas carreras políticas que pueden haber pasado inadvertidas y que hacen al poder legislativo más diverso
Con el resultado de las elecciones presidenciales aún en el aire, los comicios en Estados Unidos han dejado otras certezas en una larga e histórica jornada. El escuadrón de congresistas demócratas repetirá en la Cámara de Representantes. La polarización que ha dominado la vida política en el país seguirá viva en el Capitolio. Una candidata de extrema derecha, creyente de teorías de la conspiración, también ha ganado un billete a Washington para la legislatura. Aquí recordamos carreras que pueden haber pasado inadvertidas entre los cientos de cargos que estaban en juego y que han hecho m...
Con el resultado de las elecciones presidenciales aún en el aire, los comicios en Estados Unidos han dejado otras certezas en una larga e histórica jornada. El escuadrón de congresistas demócratas repetirá en la Cámara de Representantes. La polarización que ha dominado la vida política en el país seguirá viva en el Capitolio. Una candidata de extrema derecha, creyente de teorías de la conspiración, también ha ganado un billete a Washington para la legislatura. Aquí recordamos carreras que pueden haber pasado inadvertidas entre los cientos de cargos que estaban en juego y que han hecho más diverso al legislativo.
El escuadrón repite en el Capitolio. El grupo formado por cuatro jóvenes mujeres progresistas ha sido reelegido para regresar a la Cámara de Representantes, en Washington. Son la pesadilla de los republicanos más conservadores, quienes las consideran pseudocomunistas y extremistas. The squad, como se las llama en inglés, está compuesto por las legisladoras Ilhan Omar, de Minnesota; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Rashida Tlaib, de Michigan; y Ayanna Pressley, de Massachusetts. Donald Trump ha lanzado varios ataques machistas y xenófobos contra las integrantes del escuadrón, que seguirá manteniendo su influencia en la Cámara, donde los demócratas conservan la mayoría.
Una abogada de afilado lenguaje. Las integrantes del escuadrón no son las únicas que tienen la lengua afilada en el Congreso. Los medios estadounidenses, sobre todo los de tendencia liberal, aman a Katie Porter, de 46 años. Esta noche, la candidata ha sido reelegida también para la Cámara de Representantes. La demócrata había arrebatado en 2018 el asiento a un republicano, para convertirse en la primera representante de su distrito para ese partido desde los años cincuenta. Porter suele dar entrevistas desde su minivan con un sentido del humor que raya en lo involuntario. Conecta muy bien con las mujeres blancas de los suburbios. Pero la impresión que da puede ser errónea. La legisladora es titulada por las prestigiosas escuelas de Yale y Harvard.
La congresista conspiranoica. El discurso radical también ha ganado en los comicios. Marjorie Taylor Greene comenzó a recoger titulares en agosto de este año, cuando ganó la competencia interna para convertirse en candidata en el conservador Estado de Georgia. Allí comenzaron a sonar las alarmas. Greene considera “blandos” a los actuales republicanos. Simpatiza con QAnon, un grupo que abraza teorías de la conspiración que no tienen ningún sustento, pero con mucho eco dentro de la base más radical de Donald Trump. Los dislates saltaron de tuits de trolls en Internet a la política nacional. Al menos una docena de aspirantes republicanos que buscaban un cargo en la jornada de hoy congenian con las teorías de QAnon. Solo Greene logra un escaño.
La primera congresista afroamericana en un Estado blanco. Estas elecciones han demostrado cómo Estados Unidos se está transformando demográficamente a un paso veloz. A esto se añade también la ola de reclamaciones de justicia racial que atraviesa al país. Misuri, un Estado con un 83% de población blanca, tiene este 2020 a su primera congresista negra. Cori Bush ha ganado las elecciones para el Congreso. Será la primera mujer afroamericana en representar a Misuri en más de 170 años. “Soy la primera enfermera que irá a la Cámara por Misuri, en medio de una pandemia”, escribió la legisladora en Twitter. “Las enfermeras de todo el país han arriesgado sus vidas para salvar a otros. La clase trabajadora necesita representantes que se parezcan a ellos y que conozcan sus problemáticas”, añadió Bush.
La primera senadora trans en Estados Unidos. Sarah McBride, de 30 años, se ha convertido esta noche en la primera senadora trans de Estados Unidos. La candidata obtuvo el 86% de los votos en el primer distrito de Delaware. “Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, tuiteó Mc Bride tras su triunfo, que servirá de inspiración para muchos. “Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”. Cuando jure el cargo, será la persona transgénero con mayor autoridad del país. En Vermont, Taylor Small, se convirtió en la quinta legisladora transgénero en Estados Unidos al ganar sus dos distritos para la Cámara de Representantes local.
Un candidato fallecido por la covid-19. Los obituarios del condado de Bismarck, en Dakota del Norte, informaron el 5 de octubre de la muerte del congresista local David Andahl, de 55 años, a causa del coronavirus. El republicano, un gran simpatizante de Trump, había perdido una breve batalla con el virus mientras estuvo ingresado en el hospital, informó su familia en un comunicado. Este martes, Andahl triunfó en los comicios para la Cámara de Representantes local. El Partido Republicano puede designar a un sustituto para ocupar su asiento.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos