¿Quiénes han votado a Trump? Sus apoyos por edad, sexo, raza y renta
El republicano avanzó de manera decisiva entre latinos, mujeres y no universitarios
Donald Trump ha ganado las elecciones. Aunque su victoria en el Colegio Electoral será abultada, el reparto de votos en todo el país se mantendrá igualado. The New York Times prevé que, al final del escrutinio, el republicano se imponga por uno o dos puntos sobre Kamala Harris.
Usamos las ...
Donald Trump ha ganado las elecciones. Aunque su victoria en el Colegio Electoral será abultada, el reparto de votos en todo el país se mantendrá igualado. The New York Times prevé que, al final del escrutinio, el republicano se imponga por uno o dos puntos sobre Kamala Harris.
Usamos las encuestas a pie de urna de la cadena de televisión CNN para analizar el giro decisivo de una veintena de electorados.
Trump avanza notablemente entre las mujeres y los jóvenes
Kamala Harris ha ganado el voto femenino, pero lo ha hecho con menos margen que en 2020. Trump, que se quedó a 15 puntos de Joe Biden hace cuatro años, habría recortado 5 puntos en esta elección.
Otro electorado muy demócrata donde Harris ha perdido empuje han sido los más jóvenes. En 2020, Biden se impuso entre ellos por 24 puntos, ahora Harris lo ha hecho por 13.
El avance de Trump entre los jóvenes es notable tanto en hombres como en mujeres: progresa alrededor de nueve puntos en los dos grupos. Estos datos contrastan con el fenómeno que hemos observado en otros países como Reino Unido o España, donde el avance de la derecha y la extrema derecha entre los jóvenes se concentra entre los hombres.
Los latinos giran hacia Trump
Una de las noticias de la noche es el importante avance del candidato republicano entre los votantes latinos. Trump casi cierra la ventaja demócrata en este grupo, al reducir esta brecha de 33 puntos a 8.
El avance de Trump entre los latinos ha sido especialmente intenso con los hombres. Aunque hace cuatro años Biden ganó con el 59% de los votos de ese grupo, ahora Trump se ha impuesto sobre Harris por 10 puntos.
Harris sí ha mantenido su fortaleza entre los votantes negros, pese a que algunos sondeos apuntaban a un importante giro republicano.
Trump sigue dominando entre no universitarios, sobre todo blancos
Un electorado clave para Trump por su tamaño —57% del censo— han sido los no universitarios. El republicano ha pasado de 2 puntos de ventaja a 8.
Trump ha vuelto a arrasar entre los blancos no universitarios: en 2020 ganó en ese grupo por 35 puntos y ahora lo ha hecho por 31. La encuesta apunta que Harris podría haber recortado ligeramente esta distancia, pero si ha sido así, no ha bastado para conservar los tres Estados clave del Cinturón del Óxido, donde este grupo de votantes es especialmente numeroso.
Trump avanza entre las rentas más bajas, Harris entre las más altas
Un reflejo del gráfico anterior son los apoyos a cada candidato por nivel de renta. Trump crece entre los grupos de menor renta: 12 puntos entre los que ingresan menos de 50.000 dólares anuales y 17 puntos entre los que ganan entre 50.000 y 100.000. En estos dos grupos ha conseguido anular completamente la ventaja de los demócratas y se ha impuesto ligeramente.
El giro contrario se ha producido entre las rentas más altas, de más de 100.000 euros. En 2016, este grupo votó mayoritariamente por Trump, que obtuvo 12 puntos de ventaja sobre Biden. Este año Harris ha conseguido dar la vuelta a esa ventaja al crecer 20 puntos.
Los republicanos amplían su ventaja en las zonas rurales y giran los suburbios
Aunque por la mínima, esta vez Trump ha ganado en los barrios residenciales de la periferia de las ciudades, donde viven la mitad de los estadounidenses. El republicano también ha aumentado su ventaja en las zonas rurales, donde ha conseguido una diferencia de 27 puntos sobre Harris.
Trump avanza entre los independientes de manera decisiva
Los votantes que no se identifican con ningún partido han pasado de preferir a los demócratas por 13 puntos a hacerlo solo por cinco. Este colectivo es muy relevante porque es grande —uno de cada tres electores— y porque cambia su voto en cada elección. Además, es posible que los independientes partidarios de Trump se hayan movilizado más.