Más venta de Lotería de Navidad tras la dana: “Es paradójico, pero es real. La gente quiere décimos de Valencia”

El presidente de Anapal recuerda que un patrón del sorteo de El Gordo es que “donde ocurre alguna desgracia sube el volumen” de compra de décimos

Una administración de lotería en Paiporta, una de las zonas más afectadas por el paso de la dana, que pudo reabrir a principios de diciembre.javier Hernandez
Agencias
Madrid -

Los vendedores de lotería prevén unas ventas para el próximo sorteo de Lotería de Navidad de El Gordo cercanas a las registradas el año pasado, cuando hubo un récord histórico de ventas. Una de las zonas donde tienen por seguro que subirá la media de ventas es Valencia, un efecto que vinculan a la tragedia de la dana y que, recuerdan, ya ocurrió con el volcán de La Palma. “Este año la dana va a subir la media de las ventas, quizá a cinco o seis décimos de media en Valencia. Es paradójico, pero es real, la gente quiere lotería de Valencia”, afirma el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal), Borja Muñiz.

Hace ya semanas que Anapal señaló que habían constatado un crecimiento en la venta de la terminación 29 para el Sorteo Extraordinario de Navidad de este domingo 22 de diciembre, por la dana que el pasado 29 de octubre arrasó varias localidades de la Comunidad Valenciana y otras zonas del país. Murieron 222 personas. “Con la reciente tragedia que ha vivido Valencia con la dana, hemos experimentado un crecimiento en la venta de la terminación 29, día de la catástrofe, o de la fecha concreta 29104″, detalla Muñiz, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las cifras exactas de ventas no se conocerán hasta la mañana del próximo domingo, 22 de diciembre, día del sorteo extraordinario de Navidad. Para el sorteo de El Gordo de 2023, la Comunitat Valenciana vendió 409.415.800 euros. Los habitantes de la provincia de Valencia jugaron de media 82,70 euros, 77,96 en Alicante y 77,32 en Castellón, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. Anapal augura un crecimiento a partir de estas cifras. “La piden particulares y también desde otras administraciones. Creo que no estoy contando nada nuevo, es una tendencia: donde ocurre alguna desgracia sube el volumen de venta”, explica Muñiz.

Loading...

Este fenómeno, agrega el presidente de Anapal, se produce en prácticamente toda la provincia de Valencia: “A la gente le da igual que la lotería venga de Gandia o de Sagunto, mientras venga de Valencia. Y se está vendiendo bastante más que otros años, algo similar a lo que ocurrió con el volcán de la Palma”. “No sé cuántas administraciones había en la isla, pero en este caso estamos hablando de 27 en la zona más afectada por la riada, de las cuales dos siguen cerradas (centro comercial Bonaire y Massanassa)”, indica el presidente de Anapal. Algunas abrieron hace días echando mano incluso de mesas de playa.

A pocos días para la celebración del sorteo, el presidente de ANAPAL ha señalado que, desde sus inicios, “se han creado muchas teorías sobre los números más premiados y cómo conseguir el codiciado primer premio”.

“Nosotros como loteros escuchamos los testimonios de miles de personas que vienen a nuestras administraciones con vivencias emotivas, tradiciones familiares y también historias muy curiosas que hacen que se lleven un número o una terminación concreta. También vienen muchas personas afirmando que la Inteligencia Artificial les ha afirmado que un número concreto es el ganador, aunque nosotros siempre contestamos que es imposible de adivinar”, ha indicado Muñiz. Si compras un décimo -da igual la administración o la terminación- la probabilidad de que te toque el Gordo no cambia, pero las tradiciones y supersticiones hacen que algunos compradores busquen un determinado número o que mantengan rituales como pasar tres horas de frío haciendo cola, a ver si así la suerte acompaña.

Más información

Archivado En