La policía de Ciudad de México detiene a un hombre por el asesinato del empresario francés Lormand
Las autoridades consideran que el homicidio del restaurantero y su socio pudo haber respondido a un engaño y robo durante una venta de alcohol
Las flores y las velas se acumulan en la Embajada de Francia en Ciudad de México en honor a Baptiste Lormand, el empresario franco mexicano cuyo cuerpo fue hallado en una cuneta el pasado sábado. Hasta ahora, un hombre ha sido detenido “posiblemente relacionado con la muerte”, ha informado este lunes el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch. La investigación apunta a un robo durante una venta de ...
Las flores y las velas se acumulan en la Embajada de Francia en Ciudad de México en honor a Baptiste Lormand, el empresario franco mexicano cuyo cuerpo fue hallado en una cuneta el pasado sábado. Hasta ahora, un hombre ha sido detenido “posiblemente relacionado con la muerte”, ha informado este lunes el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch. La investigación apunta a un robo durante una venta de alcohol. El encuentro podría haber sido un señuelo para atraer a los socios y sustraerles la mercancía valorada en 25.000 dólares, según la teoría que baraja la policía. Los cuerpos de Lormand y su socio Luis Orozco aparecieron dos días después con signos de tortura.
De momento, las autoridades descartan que se haya tratado de un caso de intento de secuestro, extorsión o cobro de piso como denuncian algunos restauranteros de Polanco, la exclusiva zona de la capital donde operaban los empresarios y donde esta tarde se lleva a cabo una marcha para exigir justicia ante los homicidios. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado de que las investigaciones se encuentran “muy avanzadas”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este lunes que se trabajará intensamente para encontrar a los responsables del homicidio de Lormand y su socio comercial, Luis Orozco. “Se está trabajando para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo: encontrar a los responsables y el móvil de estos asesinatos”, ha declarado en su rueda de prensa matinal.
Lormand y su socio fueron vistos por última vez el jueves por la tarde, cuando una cámara de tráfico captó la imagen de ambos en diferentes vehículos en la colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, 27 kilómetros al sur del domicilio del empresario. La primera hipótesis de las autoridades es que Lormand se trasladó a esta colonia para vender alcohol. Las principales líneas de investigación apuntan que las víctimas fueron asaltadas y asesinadas cuando se dirigían a vender un lote de botellas valorado en 25.000 dólares, según ha identificado la secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch.
Las investigaciones se están centrando en esclarecer si el arreglo para la cita fue parte de un engaño de un supuesto comprador para asaltarlos y robarles la exclusiva mercancía. La primera teoría señala a un robo en un domicilio en el momento de llevar a cabo la transacción. Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, ha detallado en una entrevista para Imagen Radio, que hay cada vez más datos que apoyen esta hipótesis y asegura que hay huellas de vehículos que están cotejando con la base de datos así como un registro telefónico para saber con quién contactaron las víctimas antes de ser torturados y asesinados.
La policía ha reforzado la vigilancia en el barrio de Polanco, una exclusiva zona comercial y empresarial donde este lunes se lleva a cabo la marcha en honor de Lormand y su socio para pedir que se esclarezca el caso. Los empresarios que operan en este lugar denuncian que los asaltos, las extorsiones y los intentos de cobros de piso por parte del crimen organizado son frecuentes. Pese a la gran presencia policial en la zona, los restauranteros aprovecharán la manifestación para reclamar al Gobierno más seguridad para desarrollar su actividad.