La mexicana Aremi Fuentes gana un bronce sufrido en halterofilia
La deportista se mete al podio junto a la ecuatoriana Neisi Dajomes y la estadounidense Elizabeth Nye. México suma su tercera medalla en Tokio 2020
Cuando Aremi Fuentes (Tonalá, Chiapas, 28 años) levantaba la pesa había reminiscencias de la mítica Soraya Jiménez. Fuentes, que hacía su estreno en unos Juegos Olímpicos, se colgó la medalla de bronce en una competencia en la que la mexicana mostró la fuerza en el momento necesario. México suma así su cuarto metal en halterofilia tras el oro de Jiménez (Sídney 2000) y los bronces de Damaris Aguirre (Beijing 2008) y ...
Cuando Aremi Fuentes (Tonalá, Chiapas, 28 años) levantaba la pesa había reminiscencias de la mítica Soraya Jiménez. Fuentes, que hacía su estreno en unos Juegos Olímpicos, se colgó la medalla de bronce en una competencia en la que la mexicana mostró la fuerza en el momento necesario. México suma así su cuarto metal en halterofilia tras el oro de Jiménez (Sídney 2000) y los bronces de Damaris Aguirre (Beijing 2008) y Luz Acosta (Londres 2012).
Fuentes, en la competencia de más de 76 kilogramos, logró instalarse entre las mejores. En los tres intentos en la arrancada, la primera fase, solo falló en una de dos oportunidades. En el envión logró escalar a los primeros lugares y levantó 137 kilos. La ecuatoriana Neisi Dajomes dominó desde el inicio para quedarse con otro histórico oro para el país sudamericano. En el segundo lugar quedó la estadounidense Elizabeth Nye. Aremi Fuentes batalló directamente contra la surcoreana Suhyeon Kim, quien no pudo completar correctamente ninguno de sus últimos tres levantamientos. Sufrimiento, cómo no, para un México que ya suma su tercera medalla en Tokio 2020. La primera de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco; la segunda con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en clavados desde la plataforma de los 10 metros.
“Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo”, dijo Fuentes en una entrevista con la Conade. Su estreno internacional fue en los Juegos Panamericanos 2011 cuando conquistó el bronce en Guadalajara, mismo que repetiría en Toronto 2015. Uno de los grandes avisos del talento de Aremi Fuentes rumbo a Tokio fue en Panamericanos de 2019. En Lima conquistó la medalla de plata donde levantó 140 kilogramos. Ese mismo año terminó tercera en el Mundial en Tailandia. En abril pasado se subió al podio al ganar el bronce en el Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas. El bronce en 2021 es el gran galardón para la mexicana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país