El proceso para elegir a cuatro consejeros del INE arranca esta semana
El comité técnico deberá analizar perfiles entre el 24 de febrero y hasta el 22 de marzo para integrar cuatro listas de cinco aspirantes, cada una, que se someterán a votación en la Cámara de Diputados
El comité que evaluará y propondrá a los aspirantes para ocupar cuatro lugares en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido conformado y comenzará formalmente su trabajo el 24 de febrero. El Comité Técnico de Evaluación para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluido el próximo presidente (o presidenta) del INE, fue instalado el jueves pasado en la Cámara de Diputados y con ello inició el proceso del estudio de los perfiles que terminará con la votación por parte de los diputados el 30 de marzo.
Algunos de los perfiles de los miembros del comité han si...
El comité que evaluará y propondrá a los aspirantes para ocupar cuatro lugares en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido conformado y comenzará formalmente su trabajo el 24 de febrero. El Comité Técnico de Evaluación para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluido el próximo presidente (o presidenta) del INE, fue instalado el jueves pasado en la Cámara de Diputados y con ello inició el proceso del estudio de los perfiles que terminará con la votación por parte de los diputados el 30 de marzo.
Algunos de los perfiles de los miembros del comité han sido criticados por tener cercanía con Morena y el Gobierno federal. Para la selección de los integrantes de este grupo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), encabezada por el morenista Ignacio Mier, designó sin consenso con el resto de los partidos, a tres miembros del comité. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nombraron a otros cuatro integrantes, dos cada órgano autónomo.
La Jucopo seleccionó a Evangelina Hernández Duarte, quien desde 2019 y hasta 2022 se desempeñó en diferentes puestos dentro de la Administración federal, desde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), pasando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, de acuerdo con sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública. Los diputados nombraron también a Enrique Galván Ochoa, quien es economista y en 2018,fue uno de los responsables de redactar la Constitución Moral, promovida por el presidente López Obrador; y a Andrés Norberto García Repper, quien ha sido coordinador jurídico de distintas campañas electorales de 2008 a la fecha.
Por la CNDH fueron designados Ernesto Isunza Vera, sociólogo y exconsejero electoral local en Veracruz; y Araceli Mondragón González, politóloga y becaria del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).
El INAI eligió a María Esther Azuela, politóloga y exfuncionaria del extinto Instituto Federal Electoral; y Sergio López Ayllón, abogado y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ya en 2017 había sido miembro de un comité técnico de evaluación de consejeros del INE.
La cercanía con el partido en el poder no es ajeno a otros procesos de selección de consejeros. En 2020, la designación del académico John Ackerman en el grupo evaluador fue impugnada por los partidos de oposición. En 2014, fue designado Alejandro González Alcocer, militante del Partido Acción Nacional (PAN) como parte del comité.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, los siete miembros del comité tendrán que hacer una revisión de los expedientes de los aspirantes a consejeros que se hayan registrado entre el 16 y 24 de febrero, y para el 3 de marzo, expedirá una lista definitiva de los aspirantes que cuenten con la documentación solicitada y cumplan con los requisitos legales.
En la segunda etapa del proceso, los aspirantes tendrán que presentar un examen en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 7 de marzo. La mitad de los aspirantes, que hayan contado con los puntajes más altos, continuarán en el proceso, que va del 11 al 14 de marzo y que consiste en la evaluación del comité. Los evaluados tendrán que seleccionar de ahí a 100 personas aspirantes con la mejor evaluación y entrevistarlos en las instalaciones de la Cámara de Diputados entre el 17 y 22 de marzo. Al finalizar esa etapa, el comité tendrá que integrar cuatro listas de cinco personas, cada una, para cada uno de los puestos que dejarán los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.
Dos listas, según la convocatoria, tendrán que ser conformadas por aspirantes hombres solamente, una será de aspirantes mujeres y la cuarta lista, para elección del o la presidenta del INE deberá estar integrada por personas de ambos géneros. De estas listas, la Junta de Coordinación Política hará la propuesta para ocupar los cargos, que a su vez, será llevada al pleno para su votación el 30 de marzo. De no alcanzar el aval de dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendrá que hacerse un sorteo entre los cinco finalistas de cada lista.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país