México anuncia el cierre temporal de 33 estancias migratorias en medio de la crisis por el fin del Título 42
El Instituto Nacional de Migración pierde espacios para albergar a más de 1.300 migrantes mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos inspecciona las condiciones de los centros
México no podrá contar con 33 albergues para migrantes mientras se recrudece la crisis por el fin del Título 42 en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha anunciado el cierre temporal de las estancias migratorias para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certifique las condiciones de los centros...
México no podrá contar con 33 albergues para migrantes mientras se recrudece la crisis por el fin del Título 42 en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha anunciado el cierre temporal de las estancias migratorias para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certifique las condiciones de los centros y realice un informe sobre la situación del sistema de acogida. Las inspecciones se llevan a cabo en un periodo de máxima tensión por la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo, el despliegue de 24.000 agentes estadounidenses para reforzar la frontera y la incertidumbre sobre el destino de quienes no cumplan los nuevos requisitos migratorios y sean deportados a México. En medio del hervidero de los últimos días, el país ha perdido espacio para albergar a más de 1.300 personas.
La autoridad migratoria explicó en un comunicado que la CNDH hará un reporte sobre “la situación de las estancias migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática”. “La atención que se brindaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias”, aseguró el INM. La inspección llega un mes y medio después del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, que dejó al menos 40 muertos el pasado 27 de marzo.
La tragedia puso al descubierto el hacinamiento y la precariedad de ese centro de acogida, que no contaba con comida, agua potable ni servicios suficientes para los migrantes que se encontraban recluidos. El comisionado del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y señalado por la Fiscalía General de la República por negligencias y omisiones tras el incendio. Los fiscales aseguraron ante un juez federal que Garduño tenía conocimiento de las condiciones en las que se encontraba la estación migratoria, pero no actuó en consecuencia para mejorarlas. Otros funcionarios de la autoridad migratoria han sido acusados de homicidio y lesionas dolosas.
Las estancias migratorias son sitios habilitados para dar acogida a inmigrantes que no han logrado acreditar su situación migratoria, explicó el INM. La suspensión temporal de operaciones afecta a 14 estancias “tipo A”, que permiten una permanencia máxima de 48 horas, y a 19 estancias “tipo B”, en donde los migrantes pueden quedarse hasta por una semana.
Seis de las 33 estancias están en el Estado de Chiapas, en la frontera sur de México. En Oaxaca hay otras tres instalaciones que han sido suspendidas y en Campeche, otra entidad fronteriza, fueron cerradas temporalmente dos más. El cierre también afecta a cinco de los seis Estados fronterizos del norte del país con al menos una estancia cerrada: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur. Otros están ubicados en algunas de las ciudades más importantes del país como Guadalajara, Puebla, Querétaro y Veracruz. En el comunicado oficial no se detalla una fecha para la reapertura de los centros.
La CNDH no ha emitido un comunicado oficial sobre los trabajos de inspección que realiza, pero celebró el fin del Título 42, una medida que restringía la llegada de personas sin papeles a Estados Unidos por motivos sanitarios y que se mantuvo varias semanas después de que se declarara el fin de la pandemia de covid-19 en ese país. También instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a dar información al respecto a las personas que estén en tránsito por México. El ómbudsman recriminó la “ilegalidad” de la “política de expulsión” de Estados Unidos. El fin del Título 42 implicó también la vuelta del Título 8, que supone medidas más severas a las personas que crucen sin papeles y se rehúsen a volver de forma voluntaria.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que se desplegará a más elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, y dijo que la decisión no tuvo que ver con presiones de Estados Unidos. “Nosotros tomamos la decisión, pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”, comentó en su conferencia de prensa diaria. El mandatario no puso cifras al tamaño del despliegue.
Desde hace días, las autoridades temen que más personas lleguen bajo la falsa promesa de que el fin de la medida de excepción significa que podrán llegar a Estados Unidos más fácilmente y pagando miles de dólares a traficantes que les ayuden a completar la travesía. En medio de las dudas sobre la capacidad de ambos lados de la frontera de absorber los inmensos flujos migratorios, está previsto que el Título 42 quede sin efecto a la medianoche de este jueves.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país