El volcán Popocatépetl reaviva su actividad en las últimas horas
Las autoridades recomiendan no subir a lo alto del volcán, que se mantiene en Amarillo Fase 2, en alerta por peligro de lanzamientos de material incandescente y escombros
El Popocatépetl ha vuelto a reavivar su actividad en las últimas 24 horas. El icónico volcán ha tenido 217 exhalaciones, 455 minutos de tremores y de 13 explosiones —cinco menores y ocho moderadas—, según ha registrado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “El día de hoy se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Puebla y Atlixco. En el Estado de Tlaxcala se reportó moderada caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán de la zona sur”, explicaba el organismo.
El Cenapred cuenta con un registro de siete niveles separados en tres colores (verde, amarillo y rojo), que alertan de la actividad más o menos intensa del volcán. El Popocatépetl se ha establecido en el nivel Amarillo Fase 2 (en el cuarto nivel del registro), en el que el organismo alerta de los posibles lanzamientos de material incandescentes y escombros. Además, ha pedido de manera enfática que la población no ascienda al cráter del volcán, por el riesgo que implican las explosiones.
El volcán se encuentra en un escenario en el que se prevé que continúe la actividad explosiva de manera moderada, haya lluvias de cenizas en las poblaciones cercanas y caigan materiales a través de sus emisiones de humo. En las últimas 24 horas, se registraron ligeras caídas de ceniza en los municipios de Puebla, Atlixco (ambos del Estado de Puebla) y en los municipios aledaños al volcán pertenecientes al Estado de Tlaxcala.
El Cenapred ha hecho énfasis en no hacer caso de los rumores que puedan surgir, además de estar atentos a la información lanzada por el propio centro. En un listado de recomendaciones, pide mantenerse a al menos 12 kilómetros de distancia, el ratio de seguridad y exige a las autoridades de Protección Civil, mantener los procedimientos preventivos. “Se recomienda a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter”, concluye el comunicado recogido por la autoridad preventiva.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país