Jaime Lozano le da un tanque de oxígeno a México para vencer a Honduras
La selección mexicana doblega 4-0 al conjunto catracho en el arranque de la Copa Oro y en el debut del entrenador
La selección mexicana recibió una inyección de amor propio. La llegada de Jaime Lozano como su entrenador, al menos de forma interina, reanimó a un equipo que estaba agazapado. Las gestiones de Tata Martino y ...
La selección mexicana recibió una inyección de amor propio. La llegada de Jaime Lozano como su entrenador, al menos de forma interina, reanimó a un equipo que estaba agazapado. Las gestiones de Tata Martino y Diego Cocca dejaron al Tri en un constante estado de nocaut. Los aficionados mexicanos, que habían abandonado a su equipo desde hace meses, volvieron a creer en sus jugadores. México, sin aferrarse a una estrategia defensiva, apostó por el gol y consiguió un 4-0 contra Honduras.
Lozano recurrió como defensor central a Johan Vásquez, un tipo que dejó las comodidades del fútbol de su país para buscarse una oportunidad en el fútbol italiano. El jugador del Génova tuvo que suplir al castigado César Montes por una artera barrida en el partido contra EE UU, en la Nations League. Con una defensa sólida comandada por Edson Álvarez, el equipo encontró rápido el camino el gol. No se había cumplido el primer minuto cuando Luis Romo hizo el 1-0. Veintidós minutos después, el Tri encontró el segundo tanto gracias a la cabeza de Romo, mediocampista.
El nueve del equipo fue Henry Martín, uno de los jugadores en los que Lozano, de 44 años, confió durante los Juegos Olímpicos en Tokio. Ahí, el goleador del América fue clave para que su país ganara la medalla de bronce. Santiago Giménez, esperanza y realidad de goles forjándose en Países Bajos, tuvo que esperar su turno en el banquillo de suplentes hasta que a casi la hora de partido le dieron minutos para jugar.
El mando creativo fue otorgado a Orbelín Pineda, quien se debe hacer cargo del equipo tras la lesión de Alexis Vega. Orbelín necesito de unos metros libres para hacer el 3-0. Luis Chávez, quien ansía pegar el salto a Europa, chutó con la punta zurda a puerta con fortuna para hacer el 4-0.
Lozano tuvo menos de una semana para trabajar con sus jugadores. Contra Honduras, el grupo pareció quitarse de encima la presión y tensión que ha ido acumulando meses atrás. Sus siguientes enfrentamientos serán contra Haití (jueves, 20.00 horas) y Qatar (domingo, 19.00 horas). Eso le servirá para encontrar su mejor forma de cara a las rondas de eliminación donde puede cruzarse con Canadá y EE UU, sus ahora incómodos rivales en la zona.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país