México se cura las heridas frente Haití en la Copa Oro

El equipo de México gana su segundo partido en el torneo (3-1) y sigue en proceso de reconstrucción tras el caos generado por las gestiones de Martino y Cocca

Luis Romo y Henry Martín celebran el primer gol de México frente a Haití en la Copa Oro.Omar Vega (Getty Images)

México ha encontrado la sencillez con Jaime Lozano. La selección mexicana suma su segundo triunfo bajo la tutela del entrenador suplente. Ahora fue contra Haití, un engañoso equipo que sabe amargarle las tardes a los mexicanos. El Tri, aun con deficiencias entre sus titulares, ha sabido reconstruir lo que se rompió en añicos con Tata Martino y Diego Cocca. La victoria contra los isleños, 3-1, le da más tranquilidad a unos futbolistas que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

México ha encontrado la sencillez con Jaime Lozano. La selección mexicana suma su segundo triunfo bajo la tutela del entrenador suplente. Ahora fue contra Haití, un engañoso equipo que sabe amargarle las tardes a los mexicanos. El Tri, aun con deficiencias entre sus titulares, ha sabido reconstruir lo que se rompió en añicos con Tata Martino y Diego Cocca. La victoria contra los isleños, 3-1, le da más tranquilidad a unos futbolistas que han recuperado autoestima y gol.

Lozano volvió a confiar en los mismos once jugadores que puso en su primera alineación contra Honduras. Sus puntos débiles, sin embargo, son Jorge Sánchez por la lateral derecha, Uriel Antuna por el extremo diestro y Henry Martín en la punta. Antuna se enredaba con sus propios pies, Martín entregó el tiro más importante para el Tri en el primer tiempo y lo mandó a los guantes del guardameta Alexandre Pierre. Muchas opciones a gol, nula puntería. México tuvo que picar demasiado el muro de Haití, selección que dispuso una línea de cinco defensores y decidió esperar a un buen pase, una estrategia que se asemejaba al estilo de juego del exentrenador Diego Cocca.

Recién se pitó el reinicio del segundo tiempo cuando Henry Martín y Antuna se redimieron con el 1-0 para darle tranquilidad a su equipo. El 2-0 apareció en forma de autogol tras un gran centro de Jesús Gallardo que terminó con Ricardo Adé que anotó en puerta propia. Desde el banquillo, Jimmy Lozano no dudó en darle minutos a dos jugadores que, por méritos, merecen una oportunidad con la selección como lo son Julián Araujo (promesa del Barcelona) y Santi Giménez (realidad en el Feyenoord). En un tiro de esquina, cuando el mar estaba tranquilo, México encajó un gol en un tiro de esquina de Jean-Jacques. Los mexicanos encontraron la calma con un buen centro de Antuna hacia el goleador Giménez para hacer el 3-1 final.

La selección mexicana había tenido malas experiencias con Haití. En la Copa Oro 2019, jugaron en el alambre frente al conjunto isleño en las semifinales y el Tri tuvo que ganar en la prórroga 2-3. Más atrás, en 2008, los mexicanos debían golear a los haitianos para mantenerse en la lucha por un boleto a los Juegos Olímpicos. El equipo dirigido por el mito Hugo Sánchez hizo un 5-1, insuficiente para clasificar y sus goleadores quedaron envueltos en una tormenta llena de bochorno por sus fallos frente a la portería. O incluso habría que mirar más atrás cuando en el campeonato de la Concacaf, en 1974, tuvo que ser celebrado en Puerto Príncipe. Ahí el Tri cayó con gracia y se quedó sin Mundial. Esta vez no hubo sorpresas ni amarguras.

A la selección mexicana le toca cerrar la fase de grupos frente a Qatar, país invitado, este domingo (19.20 horas) para después pensar en rivales de mayor peso y, de paso, cobrar venganza contra Canadá o Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En