Los manifestantes de Chilpancingo retiran el bloqueo y liberan a los 13 funcionarios retenidos

Las autoridades de Guerrero y los líderes comunitarios llegan a un acuerdo después de la mesa de diálogo. Rosa Icela Rodríguez asegura que el grupo criminal de Los Ardillos estaba detrás de las protestas

Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina de Presidencia de este martes.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

El Gobierno de Guerrero ha anunciado este martes que, tras una mesa de diálogo, los manifestantes han decidido liberar a los 13 funcionarios de las fuerzas de seguridad que retuvieron tras las protestas de ayer. También han convenido en retirar el bloqueo en la Autopista del Sol, la más importante de Chilpancingo, capital de Guerrero, que permanecía cerrada desde esta mañana. Frente a la narrativa que intentan imponer los líderes locales —que esto no es más que una protesta para conseguir mejores carreteras—,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Guerrero ha anunciado este martes que, tras una mesa de diálogo, los manifestantes han decidido liberar a los 13 funcionarios de las fuerzas de seguridad que retuvieron tras las protestas de ayer. También han convenido en retirar el bloqueo en la Autopista del Sol, la más importante de Chilpancingo, capital de Guerrero, que permanecía cerrada desde esta mañana. Frente a la narrativa que intentan imponer los líderes locales —que esto no es más que una protesta para conseguir mejores carreteras—, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública de México, asegura que el objetivo de las manifestaciones es la liberación de dos líderes de Los Ardillos, el grupo criminal de la zona, que fueron detenidos por las autoridades la semana pasada, y que muchos “habían sido obligados a manifestarse”. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha enorgullecido de la “política de diálogo” que ha permitido desactivar una situación que parecía estancada por la mano invisible del crimen organizado que opera en la región.

La situación en la carretera y en la ciudad vuelve poco a poco a la normalidad. Los comercios empiezan a abrir sus puertas y los vendedores ya se han vuelto a apostar en las calles de la capital. La alcaldesa, Norma Otilia Hernández, ha reaparecido después de unos días ausente. En su recorrido por las calles ha celebrado la importancia de la economía local y ha dado un consejo a los demás presidentes y gobernadores: “Cuando pasen crisis, yo quiero recomendar a otros gobernadores que salgan a la calle, denle seguridad a la gente”, aunque ella ha estado desaparecida durante estos días de caos y altercados. La alcaldesa, durante el vídeo en directo que ha transmitido por Facebook durante más de una hora, no se ha referido a la reunión que trascendió entre ella y el líder de Los Ardillos, con el que conversó en un restaurante de la ciudad.

De los servidores públicos retenidos por los manifestantes, cinco eran integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la policía estatal y los otros tres pertenecen a la Secretaría de Gobierno Estatal. Rosa Icela Rodríguez ha asegurado que las protestas y bloqueos no tienen que ver con reclamos por la falta de carreteras, como reclaman los manifestantes, sino con la detención hace unos días de dos líderes criminales del grupo criminal Los Ardillos. “Estaban relacionados además con diversos delitos en la región, y fueron detenidos en posesión de cargadores de armas y drogas”, ha informado la titular.

Los líderes de las protestas, según las autoridades, también tienen relación con Los Ardillos. El vocero principal ha sido identificado como Gilmar Jaír Sereno, un hombre de 39 años que ya en 2022 organizó manifestaciones similares en Quechultenango, en Guerrero, donde también secuestraron a personal militar. Exigían la liberación la liberación de una persona que había sido detenidos por las fuerzas de seguridad y que pertenecía a Los Ardillos, con el que el vocero tiene conexiones, según las autoridades. El otro líder de las protestas es Guillermo Matías Marrón, autonombrado presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero. Es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales y afín al grupo criminal que opera en la región.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, quiso hacer un llamado a los campesinos y demás manifestantes. “No se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia”, dijo el presidente, que también pidió a los ciudadanos que actúen con cuidado y no se confronten con los criminales. “Que se queden callados, pero que no se dejen manipular”. Las protestas que comenzaron ayer con el corte de la Autopista del Sol, la principal vialidad de Chilpancingo, ha seguido esta mañana con nuevos cortes de carreteras y miles de manifestantes que han caminado por el centro de la capital exigiendo nuevas carreteras.

Mientras, varios representantes se reunían en una mesa de diálogo con las autoridades de Guerrero, para hablar sobre nuevas inversiones en sus zonas. La Secretaría General de Gobierno asegura que su personal está en contacto con los manifestantes provenientes de comunidades de la región Centro y Montaña baja del Estado que mantienen el bloqueo a la altura del Parador del Marqués. Ludwig Reynoso Núñez, el titular, ha liderado una mesa de diálogo para conversar sobre su pliego de demandas en materia de infraestructura carretera. En las calles, los comercios siguen cerrados, se han suspendido las clases en toda la región y la incertidumbre sobre el final de este nuevo ataque violento del crimen organizado sigue pendiente. “Nosotros podemos estar aquí el tiempo que haga falta”, decía uno de los campesinos durante la reunión con las autoridades.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, que fue descubierta reuniéndose con el líder de Los Ardillos en un restaurante de la capital, ha aparecido en los medios después de unos días de silencio. Sobre su reunión ha dicho que fue un “momento coyuntural”, un “encuentro fortuito”, y que “no hubo nada malo” en lo que hizo. Preguntada sobre el reclamo popular que ha pedido su dimisión, la alcaldesa ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. “No es un aferro a tener un puesto, pero, sin embargo, vamos a seguir construyendo”, ha dicho la alcaldesa, que ha tratado de desvincularse de la situación actual de caos que vive su ciudad: “No tienen que ver las investigaciones que se están realizando con las problemáticas de estas situaciones [las protestas]”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En