López Obrador dice que cumplirá con las órdenes del INE sobre Xóchitl Gálvez “bajo protesta”
El presidente vuelve a difundir información financiera de empresas de la senadora porque el árbitro electoral aún no le notifica la recomendación de abstenerse de hacer comentarios
La agenda política de este lunes, tal y como ha pasado en las últimas semanas, se ha vuelto a pintar con la pelea entre el presidente y Xóchitl Gálvez. Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su conferencia matutina que cumplirá con las recomendaciones que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la necesidad de abstenerse de hacer comentarios acerca de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, pero no lo hará contento....
La agenda política de este lunes, tal y como ha pasado en las últimas semanas, se ha vuelto a pintar con la pelea entre el presidente y Xóchitl Gálvez. Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su conferencia matutina que cumplirá con las recomendaciones que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la necesidad de abstenerse de hacer comentarios acerca de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, pero no lo hará contento. “Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales como siempre lo hacemos y con las decisiones en este caso de los organismos electorales. Nada más que lo hacemos bajo protesta”, ha comentado. El mandatario ha aprovechado para cargar nuevamente contra la senadora porque, según ha explicado, el árbitro electoral aún no le notifica la medida emitida la semana pasada. “Una vez que nos notifiquen, ya no podremos hablar, pero todavía tenemos unas horas”, ha dicho.
Como si no existiera ya una serie de sanciones contra él por actos electorales, el presidente ha pasado este lunes al menos 40 minutos hablando de Gálvez y la oposición. “Es muy injusto el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad de manifestación, de expresión, la libertad de réplica, el derecho a disentir”, se ha quejado. “De todas maneras vamos a respetar, a acatar esas recomendaciones pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios, quisieran que estuviésemos atados y callados, nos quisieran silenciar”, ha agregado.
Gálvez presentó el martes pasado dos quejas contra Presidencia por violencia política de género y por hacer uso de recursos públicos para interceder en la campaña que desembocaron en la recomendación. La respuesta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitida el pasado jueves, consistía en una serie de medidas cautelares contra el presidente y parte de su equipo, entre ellos el vocero presidencial, Jesús Ramírez. Las órdenes incluían retirar de internet al menos cinco conferencia matutinas del mandatario por posiblemente “violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”. El árbitro electoral alertó además del “riesgo real” de que la conducta se repitiera nuevamente. El instituto instó también al Gobierno a abstenerse de hacer comentarios “bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales”.
Esa determinación generó disconformidad en el presidente, que denunció el pasado viernes que le querían silenciar. Sin embargo, la resolución no logró enfocarlo en otro tema. Horas después de la recomendación, López Obrador difundió la información financiera de dos empresas vinculadas a Gálvez. La senadora le acusó de haber roto la ley y le advirtió que procedería legalmente contra él. “La señora Xóchitl denunciaba y denunciaba. Y ahora que dimos a conocer que tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatina pasó a ser millonaria, y dimos a conocer que en nueve años obtuvo contratos tanto del Gobierno como de desarrolladores por 1.400 millones de pesos, una empresa próspera, empiezan a decir que no jugamos limpio”, ha dicho el mandatario.
López Obrador ha reproducido este lunes nuevamente la información financiera de las dos empresas, esta vez desde la enorme pantalla que le acompaña en sus ruedas de prensa en Palacio Nacional. “No se necesita usar todo el aparato del Estado, si casi es de dominio público. Yo lo tengo que dar a conocer porque la mayoría de los medios de comunicación son medios de manipulación”, se ha defendido. “¿Cómo me voy a quedar callado frente a un acto de corrupción?”, ha agregado.
Gálvez ha respondido por la tarde al presidente y ha dicho que no tiene ninguna prueba en su contra. “No hay un caso de denuncia como funcionaria pública hacia mi persona, ni como funcionaria federal, ni como jefa delegacional, ni como senadora de la República. No hay. Si él tiene alguna prueba de que yo he hecho algo indebido, que me denuncie”, ha señalado la senadora.
Los últimos cruces entre el presidente y la aspirante presidencial de la alianza opositora Va por México han tenido una dinámica muy clara: el mandatario arremete desde su conferencia diaria por la mañana, y la senadora responde por entrevistas o redes sociales por la tarde. La disputa política ha acaparado todas las luces últimamente, tanto que por momentos casi no se habla de las corcholatas del presidente. Hasta ahora el enfrentamiento le ha rendido frutos a la legisladora, cuyo nombre sonaba hasta hace apenas unas semanas más para la candidatura al Gobierno de Ciudad de México que para la Presidencia. Pero desde que el presidente le cerró las puertas de Palacio Nacional para que ella ejerciera un derecho a réplica otorgado por la justicia, los números de Gálvez comenzaron a crecer.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país