La inflación en México llega a su nivel más bajo desde marzo de 2021 y se ubica en 4,79% en julio
La escalada de precios continúa a la baja en el país ante la caída en las cotizaciones de los energéticos y de algunos alimentos como el huevo, la papa y el jitomate
La presión sobre los bolsillos de los mexicanos sigue a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México se situó en 4,79% en julio, bajando desde 5,06% en junio y situándose en su nivel más bajo desde marzo de 2021, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Inegi. La cifra se ubicó levemente encima de lo previsto por las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban una tasa del 4,77% para julio. La caída en los prec...
La presión sobre los bolsillos de los mexicanos sigue a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México se situó en 4,79% en julio, bajando desde 5,06% en junio y situándose en su nivel más bajo desde marzo de 2021, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Inegi. La cifra se ubicó levemente encima de lo previsto por las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban una tasa del 4,77% para julio. La caída en los precios de los energéticos y en algunos alimentos como el huevo o la papa han ayudado a reducir la tensión en el indicador.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, se desaceleró por quinta quincena al hilo y subió en julio a 6,64% respecto al mismo mes del año previo. Respecto al mes previo, su variación fue de 0,39%. Al interior, los precios que siguen al alza fueron los de alimentos procesados, bebidas y tabaco con un incremento del 9,8% y las mercancías con un alza del 7,8%.
En tanto, la inflación no subyacente, que incluye los productos más volátiles en precio, se redujo en julio un 0,67%, a tasa anual, mientras que en su comparativa respecto a junio se elevó un 0,77%. En el desglose de las cifras, los precios de frutas y verduras fueron los que presentaron un mayor incremento anual del 7,1%. Por el contrario, los precios de los energéticos cayeron 7,8% respecto al mismo mes de 2022.
Por producto, el aguacate fue uno de los alimentos que más se encareció respecto a junio, con un incremento del 28%, seguido de la cebolla, cuyo precio se incrementó 22% y en tercer lugar se ubicó el transporte aéreo que se encareció un 17%. En contraste, las mercancías que más se abarataron en julio fueron el gas LP, la uva, el huevo, la papa y el jitomate.
Por sexto mes consecutivo, la inflación en México registra una tendencia a la baja, después de alcanzar un pico de 8,77% en agosto del año pasado, sin embargo, aún está lejos de la meta del Banco de México de llegar a una tasa del 3%. El dato de la escalada de precios se da a conocer un día antes de que el banco central defina su tasa de interés, que en estos momentos se ubica en 11,25%. La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dará a conocer este jueves su anuncio de política monetaria, aunque los pronósticos anticipan que se mantendrá la tasa en los mismos niveles.
Tras la publicación de los datos de inflación, el peso mexicano se depreció un 0,12% o dos centavos, cotizando en 17,13 unidades por dólar. La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advierte de que este dato a la baja incrementa la probabilidad de que el Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en 11,25%, a pesar de que en Estados Unidos la Reserva Federal hizo un incremento el pasado 26 de julio y algunos oficiales de la Fed consideran que podría ser necesario seguir subiendo la tasa en los siguientes meses. “Al mantener la tasa sin cambios, se espera que la postura monetaria se vuelva más restrictiva en términos absolutos. Por lo anterior, sigue siendo probable que el tipo de cambio regrese a niveles por debajo de 17.00 pesos por dólar”, zanja.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país