La estrategia de ganar votos con perfiles polémicos revuelve las aguas de Movimiento Ciudadano
Varios cuadros advierten que Roberto Palazuelos, inscrito como aspirante al Senado, les resta credibilidad. El partido decidirá sus candidatos finales el 4 de febrero
Movimiento Ciudadano tiene establecido en sus estatutos que el 50% de sus candidaturas a diputados federales y senadurías han de ser postulaciones ciudadanas. Durante el proceso de registro y selección vivido estos días, varios liderazgos emecistas han puesto en tela de juicio esta apertura. La inscripción de perfiles de cuestionada reputación ha ocasionado el pronunciamiento de referentes del partido naranja como ...
Movimiento Ciudadano tiene establecido en sus estatutos que el 50% de sus candidaturas a diputados federales y senadurías han de ser postulaciones ciudadanas. Durante el proceso de registro y selección vivido estos días, varios liderazgos emecistas han puesto en tela de juicio esta apertura. La inscripción de perfiles de cuestionada reputación ha ocasionado el pronunciamiento de referentes del partido naranja como Patricia Mercado, quien ha advertido de la posibilidad de que estos resten credibilidad y votos. Es el caso, por ejemplo, del polémico empresario y personaje televisivo Roberto Palazuelos, quien busca un escaño en el Senado. Otros liderazgos del partido han resuelto ser respetuosos de los perfiles que se inscriban y cuadrarse con las decisiones que tome la dirigencia nacional para definir a sus abanderados rumbo a 2024. Su precandidato presidencial, Samuel García, aseguran, no tomará partido en la definición de estas postulaciones. Sin embargo, en un gesto de cortesía política, su opinión será escuchada.
El proceso está en curso. Aún no se ha dado la última palabra en la definición de las candidaturas del partido de oposición que irá en solitario a la contienda presidencial y en los más de 20.000 cargos que estarán en disputa. Entre ellos: diputaciones federales, senadurías y gubernaturas. Será la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido la que emita un dictamen el próximo 4 de febrero con los perfiles que, tras su análisis y evaluación, serán puestos a votación en la Asamblea Electoral Nacional. La inscripción de personajes controvertidos como Palazuelos ya ha generado rechazo entre liderazgos emecistas. Mercado, excandidata presidencial, ya ha adelantado su voto en contra. A la objeción se ha sumado la exdiputada federal Martha Tagle. Ambas coinciden en que su perfil no es congruente con los principios del partido naranja y la agenda que promueve. “Aquellos que lo promueven por “rentabilidad política” deben saber que perdemos más que los votos que pueda dar. Así lo plantearé cuando se voten las candidaturas”, ha publicado en redes sociales.
Esta es la segunda vez que el actor y empresario busca postularse por MC. En 2022 el mismo partido le retiró la candidatura para gobernar Quintana Roo ante las presiones por los señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y confesiones de asesinatos que hoy, un año después, le vuelven a valer la animadversión de algunos emecistas. En 2020, en entrevista con el presentador Yordi Rosado, el llamado “diamante negro” confesó haber asesinado a dos personas en 2001: “Se armó una puta balacera, Yordi. Matamos a dos cabrones. Todo el mundo les dio a todos”, declaró en ese momento. Ahora forma parte de la lista oficial de 18 precandidatos ciudadanos que buscan un escaño en el Senado y de los más de 600 entre militantes y externos que buscarán algún espacio en el Congreso.
La tentadora estrategia de ganar votos con perfiles polémicos queda rebasada por el riesgo de perder credibilidad ante los votantes con este tipo de postulaciones, advierte la senadora Mercado, la primera en cuestionar y rechazar el registro de Palazuelos a la precandidatura. En entrevista para este diario, reconoce que ella llegó al Senado como candidata ciudadana de MC. Sin embargo, para ella la postulación de Palazuelos no “embona” con los principios del partido. “No cualquiera cabe aquí nada más porque es ciudadano. Yo creo que una gente como Palazuelos en lugar de sumar va a restar. A lo mejor suma algunos votitos en Quintana Roo, pero en el conjunto del país va a restar porque mucha gente va a decir ¡Qué onda con Movimiento Ciudadano, cómo que pone ese candidato! Yo pensaba votar por ellos, pero no es congruente”, sostiene la senadora. Hace un año la opinión de Mercado y de otros actores emecistas pesó para echar abajo la candidatura del empresario originario de Acapulco, Guerrero.
En contraste, los coordinadores de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien también funge como coordinador de campaña de Samuel García, y en el Senado, Clemente Castañeda, están a favor de respetar las postulaciones sean las que sean y por la decisión que tomen los órganos de dirección del partido. “Yo veo un saldo (de precandidaturas) muy positivo de Movimiento Ciudadano. A mí me toca construir posibilidades de acuerdo, de diálogo, no voy a descalificar a ningún compañero, incluso cuando haya cualquier tipo de expresión” sostiene en entrevista el líder de los diputados federales. Cómo cercano al candidato presidencial, Máynez afirma que García no influirá en la definición de candidaturas, aunque se aliste que la dirigencia nacional del partido que preside Dante Delgado y los liderazgos estatales valorarán su opinión. “No veo a Samuel interesado en cerrarle las puertas a personas. Pero si en que quienes representen este proyecto sean incorruptibles, tengan un expediente de honestidad” lanzó Máynez.
Clemente Castañeda apuesta por el mismo posicionamiento. El respeto a todas las postulaciones, independientemente de los perfiles, aunque confiando en que la dirigencia nacional tome las mejores decisiones con base en la trayectoria y la afinidad con su carta de identidad. “Movimiento Ciudadano tiene que ser congruente y consecuente con lo que establecen sus documentos básicos en el sentido de que el partido es un espacio, una plataforma abierta a la sociedad y la sociedad por definición es diversa y plural”. Por ello, adelanta que no descalificará a ningún perfil y esperará los tiempos para la definición de las candidaturas en febrero de 2024. El senador coincide en que Samuel García será consultado sobre la propuesta de postulación que se haga desde la dirigencia nacional, en un gesto de cortesía política. Es decir, sí tendrá la posibilidad de intervenir en estas designaciones. “Es políticamente correcto escuchar la opinión que tenga nuestro candidato presidencial”.
El partido naranja tiene más de dos meses para analizar detenidamente los perfiles que promoverán su agenda. Aunque de acuerdo a liderazgos emecistas la fórmula que se alista es la misma que se aplicó en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro tuvo la última palabra en la designación de las postulaciones. Es decir, las negociaciones y definiciones se harán entre la dirigencia nacional y los liderazgos en cada entidad. En el caso de Quintana Roo, entidad por la que se ha postulado Palazuelos, la definición estará en manos del senador José Luis Pech, quien está impedido legalmente para reelegirse por Movimiento Ciudadano, por deberle su escaño a Morena. En 2018, a unos meses de ocupar el escaño, renunció a la 4T para ir como candidato a la gubernatura por el movimiento naranja. Mientras tanto, el “diamante negro” ya alardea de contar con el respaldo del líder nacional del partido. “Agradezco a nuestro dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por apoyarme en mi camino de servir a mi país, hoy soy precandidato del Senado de la República y estaré muy activo con militantes y simpatizantes de mi partido”, ha publicado en sus redes sociales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país