Enrique de la Madrid: “Los programas sociales se volvieron lamentablemente un instrumento que no puedes tocar”
El priista, colaborador de Xóchitl Gálvez, señala que la candidata ha de evitar la narrativa del México “en llamas”, para enfocarse en el relato de lograr un país de clases medias
Enrique de la Madrid se ha convertido en la segunda persona más importante para Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México. Después de renunciar a su aspiración presidencial, el priista, de 61 años, tiene ahora la encomienda de coordinar los trabajos para construir el proyecto de nación de la abanderada. El coordinador tiene claro que algunas políticas públicas instituidas por el Gobierno del presid...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Enrique de la Madrid se ha convertido en la segunda persona más importante para Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México. Después de renunciar a su aspiración presidencial, el priista, de 61 años, tiene ahora la encomienda de coordinar los trabajos para construir el proyecto de nación de la abanderada. El coordinador tiene claro que algunas políticas públicas instituidas por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, son inamovibles, como los programas sociales. Lamenta que estos apoyos a distintos sectores de la población sean intocables debido a la falta de crecimiento económico en el país que ha vuelto dependientes de estos recursos a los ciudadanos y por ello, no se pueden tocar. El documento se habrá de nutrir de las opiniones y la experiencia de expertos encargados de más de 29 mesas temáticas que prepara la formación, pero también de las aportaciones ciudadanas. En su campaña, cuenta, la candidata dejará el discurso persuasivo sobre un país “en llamas” para enarbolar un futuro de clases medias.
Sin embargo, también hay claridad en lo que sí se debe cambiar de la autodenominada cuarta transformación: la desmilitarización del país, una reforma educativa de fondo, echar abajo la llamada nueva escuela mexicana, la desaparición del IMSS Bienestar para construir un sistema de salud universal y una economía en crecimiento. Son cuatro ejes que serán base de las promesas de campaña de Gálvez a partir del 1 de marzo, cuando arranque oficialmente su campaña. Sentado en la sala de su estudio, resguardado por sus dos mascotas Milka y Ponchito, De la Madrid se siente orgulloso de su pasado y presente priista, pero de ese que lo identifica: “El PRI que da buenos resultados para la gente”.
Aunque habrá de esperar el trabajo de los expertos en materia de seguridad, para el coordinador la desmilitarización del país no implica necesariamente sacar al Ejército de las labores de seguridad pública, en su caso un regreso paulatino a los cuarteles. Lo que no tiene negociación es quitarle las facultades que el actual Gobierno otorgó a las Fuerzas Armadas para administrar bienes que están fuera del objetivo para lo que fueron creados. El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las aduanas, entre otros.
Hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid, el exsecretario de Turismo sabe lo que es estar en el poder, reconoce las fallas y los aciertos de su partido. Está enfocado en entregar un proyecto que reivindique la política y contenga todas las demandas de los ciudadanos con ideas, “sencillas, entendibles y creíbles”. De eso se ha de encargar los próximos meses junto con el equipo designado por la candidata con experiencia en todas las áreas que deberán organizar y desarrollar la que a cada uno les corresponda. Para el coordinador considera que está a cargo de la segunda temporada del documento que ha de llegar a proyecto de nación si los números cambian y Xóchitl Gálvez obtiene el triunfo el próximo 2 de junio.
Pregunta. ¿Cuál es el reto para coordinar las mesas?
Respuesta. Nuestras mesas deben recoger la opinión de la gente, al mismo tiempo retroalimentar a la candidata y tomar como referencia el trabajo de los expertos, y tomar en cuenta otros ejercicios similares que se han hecho, que sean nuestra partida. Pero no hay que olvidar que esta es una campaña. Y hay que comunicar pocas ideas, sencillas, entendibles y creíbles. El plan de gobierno es para cuando ganes. Ahorita es la campaña. Todos tenemos que nutrir la narrativa de la candidata y de los candidatos, de las cosas que para la gente son importantes.
P. ¿Qué se debe cambiar de las políticas aplicadas por el presidente Andrés Manuel LópezObrador?
R. Lo que medio sirva lo arreglamos y lo que no sirva lo cambiamos. En general, todos coincidimos en que los programas sociales se volvieron lamentablemente un instrumento que no puedes tocar. ¿Y por qué no lo puedes tocar? Por una razón muy triste, porque ante la falta de crecimiento económico y de oportunidades en este país, para muchos ya se volvieron un medio de sobrevivencia, de subsistencia, y con eso no puedes jugar. Este Gobierno, ante los malos resultados que ha dado en general, lo único que sirve para la gente son sus programas sociales. Pero sirven porque si no tienes educación, un buen empleo, un buen salario y los aumentos de los precios son permanentes. No vamos a jugar con eso, no podemos poner en riesgo esos programas sociales. Lo que también es verdad, es que no son suficientes para que las familias salgan adelante.
P. ¿Eliminar los programas sociales representa un costo político?
R. Lo más importante es generar la convicción de que México sí puede salir adelante. Me gustó la reflexión de Xóchitl para ponerle nombre a las cosas. Queremos un país de clases medias. ¿Y qué es eso? Es hacer lo que tengamos que hacer para que no haya mexicanos en la miseria, con hambre. De entrada. ¿Cómo vamos ayudar a 11 millones de mexicanos a salir del hambre y de la miseria? Es reducir la pobreza a la mínima expresión y también tratar de disminuir la opulencia. Ese es un país de clases medias. No miseria, no hambre y condiciones para prosperar. Esa es la propuesta queremos y aspiramos a un país de clases medias. Lo que dice ella (Xóchitl Gálvez) muy bien es que no son los programas sociales la solución, pero vamos por más. Este Gobierno tiene a los mexicanos en modo sobrevivencia.
P. ¿Es necesario reconstruir el país como lo han advertido?
R. Para la gran mayoría de la población el país no necesariamente está en llamas. Es lo primero que debemos reconocer. No hay que tratar de insistirle a la gente que el país está en llamas, no, mejor trabajemos sobre las cosas, lo que sirva se queda. Tenemos que salir del modo sobrevivencia para ir al modo superación. En muchos mexicanos ha muerto la posibilidad de salir adelante. El décimo primer mandamiento de la 4T sería no mejorarás. Somos un país en donde trabajas mucho, cuesta muy caro vivir y al mismo tiempo producimos poco y ganamos poco. Entonces tú tienes que tener una serie de políticas que nos permitan tener herramientas para producir más y que lo que produzcamos valga más.
P.¿Qué es lo que hay que cambiar de lo instaurado por este Gobierno?
R. Como este Gobierno se ha especializado en la destrucción, la lista es larguísima, me focalizo en lo importante. La seguridad, la política de `abrazos no balazos´ se acabó convirtiendo en una licencia para matar. En el tema de la salud hemos perdido cuatro años de esperanza de vida. La educación está en una situación critica. No sé si PISA es neoliberal, lo que sí sé es que este Gobierno es criminal. Hoy México tiene un millón y medio menos de gente en la matrícula escolar que hace seis años y tenemos menos maestros que los que teníamos hace cinco años. Y además ya nos dijeron que retrocedimos 20 años. Entonces ¿dónde está la lógica de un Gobierno que dice primero los pobres y les quita la herramienta más poderosa?
P. ¿El tema de seguridad incluye la desmilitarización del país?
R. No es lo mismo la seguridad que la desmilitarización. A los militares erróneamente los habíamos involucrado en el tema de la seguridad, porque el argumento era que no teníamos policías municipales y estatales. A este Gobierno ya le encantó lo de los militares. Le gusta que está construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA). ¿Oye, te quedó muy bien el AIFA por qué no te avientas el Tren Maya? ¡Oye, lo hiciste muy bien en el Tren Maya por qué no te avientas también las aduanas. ¡Ahora una línea aérea! Con todo respeto ¿A qué hora nos dieron el golpe de Estado? Somos un gobierno democrático y su antítesis es un gobierno militar. Es un error la militarización del país.
P. ¿La Guardia Nacional no se desmilitarizaría en su propuesta?
R. Yo creo que no. Pero son temas en los que nos ayudarán los expertos de la mesa de seguridad, no me quiero anticipar. Lo que necesitamos es que quede muy claro cuáles son las diferentes responsabilidades en los niveles de seguridad. ¿Qué le toca a las policías municipales? ¿Cuál es el tema de las policías estatales? ¿Cuál es el rol de la Guardia Nacional? ¿Cuál sería el rol del Ejército? No es lo mismo una Guardia Nacional en manos de civiles haciendo trabajos de seguridad. La parte militar tiene muchas cosas muy buenas.
P. ¿En materia de Salud debe desaparecer el IMSS Bienestar y regresar al Seguro Popular?
R. Es imposible fusionar los sistemas de salud de la noche a la mañana. Se tiene que lograr una especie de prestación de servicios en donde tú como mexicano sepas que vas a tener acceso a los servicios de salud. El objetivo a donde queremos llegar es a un sistema de salud universal, donde el acceso ya no esté vinculado al tema laboral. No importa si estás en el sector privado o en el gobierno o en un estado, eso no debe marcar tu estatus en materia de salud. Seguramente vamos a tener que trascender la idea del Seguro Popular.
P. ¿Se requiere reformar el sistema educativo?
R. Nadie sabe de qué se trata la escuela mexicana. Se requiere una verdadera revisión en el tema de la educación, una reforma. México debería empezar a hacer más pruebas piloto en muchos temas y no andar queriendo cambiar el barco de un lado para otro.
P. ¿Cómo tener un presupuesto para implementar todas estas medidas? Sin dinero, cualquier promesa es fallida.
R. Ahí va a estar Carlos Urzúa que algo le sabe a las finanzas públicas, pero también a las de este Gobierno. Lo que nosotros necesitamos es una economía que crezca mucho más, genere más empleos, más impuestos, y conste que no estoy hablando de subir impuestos, estoy diciendo que si tú tienes una empresa que gana 100 pesos y paga 35 pesos de impuestos, pues el Gobierno recibe 35 pesos. Lo que tienes que generar es una economía que crezca más para que estos programas sociales con el tiempo pesen menos, porque no los puedes quitar en el corto plazo.
P. ¿Cómo evitará que el pasado del PRI afecte a Xóchitl Gálvez?
R. Antes que nada soy mexicano, soy ciudadano, me interesa el interés de mi país. Tengo una afiliación partidista que no niego y que además me ha ayudado. Ahora en esta coalición importa que estemos representados personas de diferentes partidos. Hay un PRI con el que me identifico y con otro no, me identifico con el PRI que da buenos resultados para la gente y ese es el que yo quisiera enarbolar. El PRI ha tenido como todo mundo sus partes buenas y sus partes malas, pero yo conozco el PRI de los resultados.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país