El reparto de candidaturas en Coahuila pone en jaque a la coalición entre el PAN y el PRI

El dirigente del PAN, Marko Cortés, llama mentiroso al gobernador de Coahuila y exhibe el acuerdo electoral de 2023

Marko Cortés y Manolo Jiménez, durante la campaña del entonces candidato al Gobierno de Coahuila, en abril de 2023.PAN

La coalición opositora Fuerza y Corazón por México se enfrenta nuevamente a un conato de ruptura ante el presunto incumplimiento del PRI y el gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez, a los acuerdos pactados en el contexto de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición opositora Fuerza y Corazón por México se enfrenta nuevamente a un conato de ruptura ante el presunto incumplimiento del PRI y el gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez, a los acuerdos pactados en el contexto de la alianza electoral de junio de 2023 que lo llevó a ganar la elección. Las dirigencias nacional y estatal del PAN, que encabezan Marko Cortés y Elisa Maldonado, respectivamente, han exigido al líder del tricolor, Alejandro Moreno, y al mandatario estatal que cumplan el acuerdo para incluir a militantes panistas tanto en cargos del Gobierno como en las candidaturas de 2024. La presidencia municipal de Torreón es la postulación que ha puesto en jaque a los dos partidos.

Cortés ha llamado mentiroso al gobernador de Coahuila, lo que ha elevado el nivel del debate. “Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad, quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, ha publicado el líder panista en su cuenta de Twitter, ahora X. Esto ocurre horas antes de que termine el plazo para designar al candidato a dicha presidencia municipal, el último minuto de este martes. El mandatario estatal ha cambiado la jugada para que sea un abanderado de extracción priista.

La dirigencia del PAN ha emplazado a su homólogo del PRI y al gobernador del Estado a cumplir con lo acordado durante el proceso electoral. La advertencia del panismo sobre lo que se pone en riesgo con este incumplimiento se ha puesto sobre la mesa. “Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra”, ha lanzado en su publicación el presidente nacional del PAN.

Advertido sobre un posible incumplimiento, el líder panista ha publicado el acuerdo firmado el año pasado por los dirigentes de ambos partidos, el entonces candidato a la gubernatura, el exgobernador de la entidad y coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el diputado federal por el PAN Armando Tejeda. “En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación”, se lee en la cuenta de Cortés.

Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024 se titula el pacto entre los dos partidos suscrito el año pasado. En el documento quedó establecido que el PRI se encargaría de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, y el PAN de la presidencia de la República y la Ciudad de México en 2024, el acuerdo que ambos negaron tanto en su momento. Dentro de los acuerdos también está el reparto de puestos en la administración pública del Estado del norte de país para los panistas y la postulación de alcaldías para el proceso de este año: Torreón, Monclova, Abasolo, Escobedo, son algunas de las 14 alcaldías que le corresponden al PAN, conforme al documento exhibido.

“En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”, señala Cortés en su mensaje en redes sociales publicado cinco horas después del primer comunicado del PAN que no tuvo respuesta del priismo. “Las dirigencias estatal y nacional de Acción Nacional piden el cumplimiento íntegro de los acuerdos políticos por parte del gobernador de Coahuila, quien faltaría a su palabra si no respeta integralmente los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese Estado”, se lee en el comunicado del partido blanquiazul.

El PRI y su gobernador tienen hasta el último minuto de este martes para cumplir los acuerdos. “Confiamos que se cumplirá la palabra y se respetarán los acuerdos suscritos que dieron viabilidad a la coalición del 2023 en Coahuila, porque finalmente, lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía y es nuestra responsabilidad como institución que promovió ese proyecto político señalarlo, buscando siempre que se cumpla íntegramente lo acordado, no pediremos más, pero tampoco menos” han advertido en el oficio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En