El Valle de México suma 24 horas de contingencia ambiental por la mala calidad del aire
La Comisión Ambiental de la Megalópolis advierte de que la alta cantidad de ozono en el aire se mantiene hoy a las 15.00 por culpa de la radiación solar y la ausencia de viento
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha prolongado este miércoles la Fase I de contingencia ambiental por segunda vez —a las 15.00— tras activarla el martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye la capital y los municipios conurbados del Estado de México. Ya son 24 horas seguidas con alta contaminación atmosférica. La quinta alerta de este tipo durante lo que va de año se lanzó este martes por la “mala a muy mala” calidad...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha prolongado este miércoles la Fase I de contingencia ambiental por segunda vez —a las 15.00— tras activarla el martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye la capital y los municipios conurbados del Estado de México. Ya son 24 horas seguidas con alta contaminación atmosférica. La quinta alerta de este tipo durante lo que va de año se lanzó este martes por la “mala a muy mala” calidad del aire, que contiene altas concentraciones de ozono debido a la ausencia de viento, la radiación solar y la sempiterna contaminación provocada por los coches y la industria. Las autoridades recomiendan a la población no hacer actividades al aire libre “cívicas, culturales y de recreo”; tampoco ejercicio entre la 13:00 y las 19:00. Ya se han activado restricciones a los vehículos según su número de placa, que puede consultar aquí.
La CAMe ha encontrado este miércoles a las 15.00 una concentración más baja que en las dos tomas anteriores, de 139 partes por billón (ppb) de ozono, pero suficiente para mantener la contingencia hasta las 20.00, cuando saldrá un nuevo informe. Este martes se superó el límite de 155 ppb en la estación de monitoreo del aire de Tlalnepantla, en el Estado de México. “A las 15:00 horas del día de hoy [por el martes], se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb”, explicó la CAMe en un comunicado.
Las razones que esgrime la entidad para la mala calidad del aire son la poca nubosidad, la alta radiación solar y un viento débil. “La periferia de un sistema de alta presión continúa con su influencia sobre la ZMVM, generando ambiente seco y cielo despejado con intensa radiación solar, se pronostica una temperatura máxima promedio entre 29 a 30 grados Celsius. En la mañana y primeras horas de la tarde, el viento será de dirección variable y débil, lo cual propiciará el estancamiento de los contaminantes; por la tarde los pronósticos indican que las condiciones de dispersión mejorarán ligeramente debido al predominio de viento moderado de componente sur-suroeste y rachas fuertes en el Valle de México, por lo que se estima que la calidad del aire estará dentro del rango de mala a muy mala”.
Las principales recomendaciones de la CAMe para la población de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México son no realizar actividades al aire libre entre las 13.00 y las 19.00, teletrabajar si es posible y recargar gasolina después de las 18.00 o antes de las 10.00.
La CAMe, como en cada contingencia ambiental, ha impuesto las restricciones para la circulación de vehículos a partir de este miércoles a las 5.00. Desde esa hora solo podrán recorrer las calles los coches con holograma 0 y 00, si cuentan con engomado diferente al color rojo y terminación de placa distinta a 3 y 4; y los vehículos eléctricos e híbridos. Las prohibiciones también influirán en la actividad de las gasolineras y la industria que rodea al Valle de México, como la refinería de Tula.
Se trata de la quinta alerta ambiental de este tipo en lo que va de año. Las contingencias ambientales suelen darse de febrero a junio por las altas temperaturas y la alta presión, que hace que el viento no circule en las zonas bajas. Sin embargo, la contaminación de las industrias y la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles son los verdaderos responsables de la contaminación atmosférica en el Valle de México. La Organización Mundial de la Salud estima que la mala calidad del aire mata prematuramente a entre 8.000 y 14.000 personas en Ciudad de México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.