Así fue el asesinato de Milton Morales, jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México

Uno de los hombres de confianza de Omar García Harfuch fue atacado a tiros este domingo a las afueras de una tienda en el Estado de México. Dos de sus acompañantes resultaron heridos

El momento del ataque. Foto: SSC

La grabación de una cámara de seguridad ha desvelado cómo fue el asesinato este domingo del jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México, Milton Morales. En el video se ve cómo un hombre con una sudadera verde y la cabeza tapada se acerca por la espalda al que fuera uno de los hombres de confianza de Omar García Harfuch y le dispara. En el ataque, a la salida de una tienda en el municipio de Coacalco, el Estado de México, resultaron heridos otra persona y el cuñado de Morales.

La Policía de la Ciudad de México ha confirmado que Morales no estaba acompañado de un equipo de escoltas en el momento en el que fue agredido. Pablo Vázquez Camacho, jefe de la policía de la capital, ha asegurado en la radio mexicana que Morales solía estar protegido por un algún miembro del equipo de seguridad. “Todos los miembros de la Secretaría que tienen funciones de relevancia y sensibles, tienen equipos de protección. Cuentan con una escolta y es uno de los temas que estaremos revisando en torno al caso”, mencionó.

El atacante tardó menos de cuatro segundo en acabar con la vida de Morales. Mientras sus dos acompañantes estaban a las afueras de un local junto a una camioneta negra, el criminal se acerca y apunta a la cabeza de un hombre vestido de blanco. Tras dispararle cae fulminado al suelo y el portador del arma se va a la carrera.

El asesinato se produjo en el día libre de Morales, que pasaba el domingo con su familia. El hombre murió casi al instante. El jefe de inteligencia había liderado numerosas operaciones contra el crimen organizado, como el atentado fallido contra el que fuera secretario de Seguridad Ciudadana de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch. Las investigaciones de la Fiscalía de Ciudad de México consiguieron que un tribunal condenara a 316 años de prisión a cada uno de los 12 responsables detenidos tras el intento de asesinato sobre Harfuch. Morales era uno de sus hombres de su máxima confianza e incluso llegó a sonar para acompañar a su antiguo jefe en la cartera de Seguridad federal, que ostentará cuando Sheinbaum asuma como presidenta.

En redes sociales también ha trascendido un video en el que se ve como una de las víctimas es trasladada en camilla a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que descendió en un descampado. Tras el ataque, a plena luz del día, la entidad de seguridad de Ciudad de México desplegó un fuerte dispositivo en el que hasta tres helicópteros buscaron al homicida. La Fiscalía capitalina no ha desvelado hasta el momento como sigue el curso de la investigación.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Más información

Archivado En