El podio se le escapa a Alegna González en los Juegos Olímpicos de París
La mexicana repite su mejor marca en una justa olímpica al finalizar en el quinto lugar
Era un idilio correr por las calles de París en unos Juegos Olímpicos. Era la oportunidad de dar el estirón. Era el momento de Alegna González, vista como una de las grandes promesas de la marcha mexicana y que este jueves, a sus 25 años, ha demostrado que puede competir entre las punteras del mundo. La mexicana llevó su cuerpo al límite para intentar quedarse en el top de la prueba. Finalizó en la quinta posición, la misma marca que alcanzó en Tokio. González no se despide de la capital francesa porque aún le queda la inédita prueba de relevos mixtos de maratón junto a Éver Palma, el próximo 6 de agosto.
La mexicana comenzó la prueba de la marcha, a los pies de la Torre Eiffel, con minutos de retraso por las condiciones del clima, aunque conforme pasaron los minutos la temperatura aumentó y fue sofocante para las competidoras. La mexicana inició la competencia desde el lugar 29. En sus primeros cinco kilómetros escaló hasta la séptima posición y a los 10 kilómetros iba en el segundo lugar. La mayor parte de la competencia estuvo reñida por un grupo de siete atletas, con González incluida. A partir del kilómetro 15 el rendimiento de la mexicana empezó a sufrir problemas y sus rivales empezaron a ganarle terreno. González terminó la prueba en 1:27:14. En Tokio 2020 completó la prueba en 1:30:33. La carrera en París la ganó la china Jiayu Yang, seguida por la española María Pérez, la australiana Jemima Montag. El cuarto lugar se lo quedó la colombiana Lorena Arenas. La peruana Kimberly García, una de las favoritas en la prueba, finalizó en el decimosexto puesto.
“No puedo describir el sentimiento que tengo: es enojo, es felicidad, me siento conforme porque en la pista lo di todo. No me quedé con nada, en el final, las últimas vueltas, sentía que ya no podía más pero luché hasta llegar a la meta. No me di por vencida. Aún no termina la participación de Alegna en estos Juegos Olímpicos”, contó la marchista al medio especializado Todo, Menos Fútbol.
Alejandra Ortega llegó en el lugar 24 e Ilse Guerrero en el sitio 39. En la prueba masculina, a México no le fue tan bien. El mejor clasificado fue Noel Chama con un lugar 13, seguido por Ricardo Ortiz en el decimocuarto sitio. José Luis Doctor fue descalificado por los jueces. El mejor sitio fue el de Alegna González, el rostro que mejor representa al atletismo mexicano que aún quiere recuperar el brillo que tuvo con sus grandes marchistas como Daniel Bautista, Raúl González, Ernesto Canto, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Noé Hernández, Joel Sánchez o María Guadalupe González. Alegna González, con la juventud a su favor, espera a que caiga el premio que pueda reconocer un talento único en su país.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.